Base Monetaria

¿Qué es la base monetaria? Definición

La Base Monetaria es la totalidad del dinero de una nación, sumando el que se encuentra en circulación y el que está en las reservas del banco central (en el caso de México, el Banxico).

¿Qué es la Base Monetaria?

La Base Monetaria (BM) es lo que se conoce como liquidez; es decir, el dinero circulante en la forma de los billetes y monedas que emite el Banco de México.

Con el fin de satisfacer las necesidades de flujo de efectivo, el banco central efectúa operaciones diarias de liquidez: si la Base Monetaria se encuentra por debajo de la demanda, efectúa operaciones de inyección de BM; si sobra liquidez, hace operaciones de retiro. Así se mantiene diariamente el equilibrio entre la demanda y oferta.

Demanda de la Base Monetaria

La cantidad de billetes y monedas que requieren los actores económicos (la población, las empresas y los bancos) depende de factores como: el número de transacciones que planean efectuar, el precio de los artículos o servicios a adquirir y las facilidades para obtener billetes en el momento en que los usarán.

Por ello, la demanda de liquidez aumenta en los días previos a los fines de semana (cuando el público retira dinero para utilizar efectivo porque los bancos permanecerán cerrados), y disminuye los lunes y martes (cuando los comercios depositan en las instituciones de crédito ese efectivo obtenido los fines de semana).

Bajo el mismo criterio, la demanda se incrementa en los períodos de vacaciones generales, en especial en Semana Santa, y durante diciembre.

Oferta de la Base Monetaria

El Banco de México crea Base Monetaria cuando compra divisas o valores a la banca, o le otorga crédito, toda vez que el importe de las operaciones es abonado en cuentas corrientes. En contraparte, la Base Monetaria es destruida por operaciones inversas a las anteriores, cuando el importe de las operaciones de venta de divisas y valores o la los depósitos a plazo a favor de la banca en el Banxico se carga en las cuentas corrientes

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 20/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.