BIVA

¿Cómo funciona la BIVA o Bolsa Institucional de Valores?

La BIVA es la segunda bolsa de valores en México, que opera los mismos instrumentos financieros que la BMV (entre ellos, acciones, bonos y garantías).

¿Qué es la BIVA? – Concepto y Antecedentes

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es la más reciente bolsa mexicana, cuya concesión fue otorgada en 2015 y que inició oficialmente su operación el 25 de julio de 2018.

Desde 2013 se presentó a las autoridades financieras mexicanas el proyecto para crear una nueva bolsa de valores, trabajando en su desarrollo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Objetivos de la BIVA

El principal objetivo de la BIVA es promover la inclusión financiera y brindar nuevas oportunidades para el mercado mexicano mediante criterios de competencia.

De acuerdo con la propia institución, sus tres pilares son la inclusión, la innovación y la tecnología, constituyendo incluso una de las bolsas tecnológicamente más avanzadas del mundo.

Beneficios de la BIVA – Oportunidades que presenta

La existencia de la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, compitiendo entre ellas, aporta diversos beneficios a los inversionistas:

  1. Promueve activamente al mercado de valores.
  2. Mejora la oferta de servicios para los inversionistas.
  3. Genera nuevos índices bursátiles más incluyentes.
  4. Fomenta la innovación en modelos de operación.
  5. Asegura la continuidad del mercado.
  6. Representa una opción accesible y competitiva.
  7. Aumenta la visibilidad y liquidez de las emisoras.

Historia de las Bolsas de Valores en México

Las primeras bolsas de valores mexicanas hicieron su aparición en nuestro país finales del siglo XIX, incluso con algunos casos simultáneos.

A lo largo del tiempo hemos tenido a la Bolsa Nacional, la Bolsa de México, la Bolsa Privada de México, la Bolsa de Valores de México, la Bolsa de Monterrey y la Bolsa de Occidente.

En 1975, estas tres últimas se consolidaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV se constituyó como la única bolsa operando en México desde ese año hasta 2018, cuando comenzó funciones la nueva bolsa de valores: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Factura fácilmente para tu negocio con Facturama

Con Facturama, la operación de tu negocio será más sencilla y dinámica, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 01/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.