Bondes

¿Qué son los Bondes?

Los Bondes son títulos de crédito nominativos y negociables denominados en moneda nacional, mismos que emite el Gobierno Federal a través de la SHCP y que son colocados a descuento por el Banco de México (Banxico).

¿Qué son los Bondes? Funcionamiento y Uso

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal son valores gubernamentales que se subastan en el mercado a plazos de 3, 5 y 7 años. Se les considera un instrumento a tasa flotante y se caracterizan por el pago de intereses periódicos.

El valor nominal de estos es de 100 pesos mexicanos, pero el inversionista los adquiere a precio de descuento; es decir, los compra por ejemplo a 98 pesos y obtiene un interés periódico sobre ese valor nominal que es acorde a la tasa correspondiente de cada cupón.

Evolución hacia Bondes F

Creados por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1987, los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal fueron originalmente Bondes D y funcionaron como tales hasta el cuarto trimestre de 2021. Así, en octubre de ese año se sustituyeron por una nueva versión, llamada Bondes F.

Estos nuevos Bondes F, de acuerdo con el anuncio oficial, tienen el objetivo de “continuar la estrategia de fortalecer la estructura de deuda del Gobierno Federal y contribuir al desarrollo del mercado de instrumentos de deuda ligados a la tasa de referencia conocida como TIIE de Fondeo a un día hábil bancario”.

Esto significa que los bonos están referenciados a nuevas tasas libres de riesgo, convirtiendo a México en un país vanguardista en este sentido.

Características de los Bondes F

Su descripción técnica es similar a la de los Bondes D:

  • Denominados en pesos mexicanos.
  • Valor nominal de 100 pesos.
  • Pago de cupón referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
  • Misma periodicidad de los Bondes D (siempre que sea múltiplo de 28 días) y plazos de vencimiento similares (Inicialmente se emitirán a plazos de entre 1 y 5 años),

Emite tus facturas en línea rápidamente con Facturama

Facturama, la plataforma de mayor crecimiento, en la que puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 31/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.