BPA

¿Cómo funciona el Beneficio por Acción o BPA?

El Beneficio por Acción (BPA) es una variable de inversión bursátil que permite conocer la parte de beneficio que corresponde a cada acción de una empresa.

¿Qué es el Beneficio por Acción? – Concepto y Uso

El Beneficio por Acción es resultado de dividir el beneficio neto de la empresa en un periodo determinado entre el número total de acciones. Su cálculo es necesario para conocer cuál es la rentabilidad de la empresa per cápita; es decir, el valor de cada una de las acciones que componen su capital social, en un momento concreto.

El Beneficio Neto

Antes de analizar cuál es el BPA de una compañía, es necesario conocer su Beneficio Neto, conocido también como Resultado del Ejercicio. Éste se obtiene al restar el pago de impuestos al beneficio bruto.

Utilidad del Beneficio por Acción – Ventaja en la Inversión

La ventaja de calcular el BPA es que ayudan a quienes se interesen en invertir en los mercados a determinar cuáles acciones son más rentables. En tanto, para la empresa el objetivo iría en el mismo sentido: incrementar la rentabilidad de los accionistas, en contraste con el crecimiento de la firma teniendo más accionistas.

Por lo tanto, la cotización en la Bolsa de Valores depende en gran medida del BPA, que puede ser diluido (cuando su impacto es negativo) o no diluido (cuando se obtienen mayores beneficios). A continuación se verán los ejemplos de cada una en la fórmula del BPA.

Fórmula del BPA

La fórmula del Beneficio por Acción es la siguiente:

             BPA = Beneficio Neto / No. Acciones

Esto se traduce, en un ejemplo práctico:

 $1,000,000 / 10,000 acciones = $100 cada acción

Si un accionista tiene 100 acciones (100 acciones X $100), su beneficio por todas ellas será de $10,000 si la empresa reparte los dividendos. Entre más accionistas tenga la compañía, menores ganancias individuales habrá:

 $1,000,000 / 100,000 acciones = $10 cada acción

 El accionista de nuestro ejemplo tendrá entonces $1,000 en total ($10 X 100 acciones).

Emite tu facturación fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 21/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.