Cancelación de Facturas

Motivos de cancelación de una factura

La Cancelación de facturas es el procedimiento que debe realizarse para dejar invalidado un CFDI emitido.  

¿Qué es la Cancelación de una Factura?Concepto y Uso

La Cancelación de CFDI es una acción que pueden llevar a cabo los emisores de Comprobantes Fiscales cuando haya un motivo que la justifique; por ejemplo, por algún error detectado en los que se proporcionaron.

La autoridad fiscal, es decir el SAT, autoriza que tanto las personas físicas como las morales efectúen una cancelación de factura ante diversas circunstancias. En algunos de los casos, es necesario contar con la aprobación del receptor para proceder a la cancelación.

Motivos de Cancelación de CFDICasos y Ejercicio

Para cancelar un Comprobante Fiscal, el contribuyente debe demostrar al órgano tributario que existe una razón de ello. Con la nueva versión de facturación electrónica en México, el CFDI 4.0, las razones son las siguientes:

Clave del motivoDescripciónCasos aplicados
01Errores con relación Equivocaciones en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, en casos en que se requiere reexpedición.
02Errores sin relación Equivocaciones en la clave del producto, valor unitario, descuento u otro dato, cuando no sea necesario relacionar con otro CFDI.
03No se llevó a cabo la operaciónSe emitió un CFDI por una operación que no se materializó.
04Operación nominativa,relacionada en una factura globalCuando se incluye una venta en la factura global para público en general y después un cliente solicita su comprobante individual.

Condiciones para cancelar Comprobantes Fiscales

De acuerdo con el Esquema de Cancelaciones de CFDI, las consideraciones son las siguientes:

  • Los comprobantes solo podrán ser cancelados en el mismo ejercicio en que éstos fueron emitidos, dichas limitación es debida a nuevas validaciones.
  • A partir de 2022 es necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

Factura de la forma más sencilla con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más sencilla del mercado, emite los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 06/12/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.