Carga fiscal

¿Qué es la carga fiscal? Definición

La Carga fiscal es una forma de medir el tamaño del sector público o el nivel de las contribuciones públicas en una economía.

¿Qué es la Carga fiscal?Definición y Función

La Carga fiscal es la parte del producto social generado que toma el Estado mediante los impuestos federales, los derechos, productos y aprovechamientos para cumplir con sus funciones.

La autoridad fiscal, es decir el SAT, ha logrado incrementar las contribuciones para erradicar la baja carga tributaria que caracterizaba al país, mediante su Estrategia ABC iniciada en 2020. Dicha estrategia consiste en A-Aumentar la eficiencia de recaudación, B-Bajara la evasión y elusión fiscal, y C-Combatir la corrupción.

Fórmula de la Carga fiscalCálculo de la Carga Fiscal

El cálculo de la Carga fiscal se realiza dividiendo el total de ingresos fiscales (IF) entre el valor del Producto Interno Bruto (PIB):

  • Carga Fiscal = IF/PIB.

Indicadores fiscales

Si bien los impuestos han observado incrementos mínimos durante la actual administración federal para no mermar la economía de los mexicanos, sí se ha ampliado la base tributaria para poder solventar la inversión pública del país, principalmente en la infraestructura y proyectos de educación y salud. Así, el Padrón del SAT supera los 80 millones de contribuyentes activos.

Otras medidas puestas en marcha por el Gobierno mexicano se relacionan con las Reformas Fiscales aplicadas a partir de 2022, reducción de la carga fiscal de Pemex, así como cambios al Código Fiscal de la Federación y a las leyes del IVA, IEPS y del ISR, entre otras.

La eficiencia recaudatoria al cierre de 2022 se reflejó mediante índices como:

  • El SAT contabilizó 194,190 millones de pesos de recaudación secundaria durante 2022, lo que significó un incremento anual de 34.9% en términos reales.
  • Dicha recaudación secundaria proviene de los esfuerzos adicionales de recaudación, que se complementan de la fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes.
  • Tal monto sólo está por debajo de los ingresos obtenidos por la fiscalización a grandes contribuyentes, que al cierre de 2022 sumaron 233,270 millones de pesos, un incremento real de 3.5% si se compara con el mismo periodo del 2021.
  • La vigilancia profunda contabilizó 65,411 millones de pesos al cierre de 2022, lo que representó un incremento anual de 85.5% en términos reales.
  • El programa de cumplimiento de obligaciones, que tiene por objeto que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna, recaudó 84,900 millones de pesos, un incremento anual de 23.4% en términos reales.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, potencia tu negocio ofreciendo un mejor servicio a tus clientes y facilitando la operación de tus colaboradores. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 03/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.