Carga fiscal

«Volver al índice del glosario «Volver al índice del glosario
¿Qué es la carga fiscal? Definición

La Carga fiscal es una forma de medir el tamaño del sector público o el nivel de las contribuciones públicas en una economía.

¿Qué es la Carga fiscal?Definición y Función

La Carga fiscal es la parte del producto social generado que toma el Estado mediante los impuestos federales, los derechos, productos y aprovechamientos para cumplir con sus funciones.

La autoridad fiscal, es decir el SAT, ha logrado incrementar las contribuciones para erradicar la baja carga tributaria que caracterizaba al país, mediante su Estrategia ABC iniciada en 2020. Dicha estrategia consiste en A-Aumentar la eficiencia de recaudación, B-Bajara la evasión y elusión fiscal, y C-Combatir la corrupción.

Fórmula de la Carga fiscalCálculo de la Carga Fiscal

El cálculo de la Carga fiscal se realiza dividiendo el total de ingresos fiscales (IF) entre el valor del Producto Interno Bruto (PIB):

  • Carga Fiscal = IF/PIB.

Indicadores fiscales

Si bien los impuestos no se han aumentado para no mermar la economía de los mexicanos, sí se ha ampliado la base tributaria., Así, en el cierre del 2021 el Servicio de Administración Tributaria tenía registrados 80.7 millones contribuyentes activos.

Otras medidas puestas en marcha por el Gobierno mexicano se relacionan con las Reformas Fiscales que se han aplicado a partir de 2022, proyectos como el de la reducción de la carga fiscal de Pemex, cambios al Código Fiscal de la Federación y a las leyes del IVA, IEPS y del ISR, entre otras.

De acuerdo con las estimaciones proyectadas para 2022:

  • El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año se colocará entre 3.6% y 4.6%, utilizando para fines presupuestales 4.1% con una inflación anual estimada de 3.4%.
  • El precio del petróleo se proyecta en USD 55.1 dólares por barril y un promedio de la tasa de cetes a 28 días de 5%.
  • En lo que respecta al dólar, su promedio anual se estimó en MXN 20.30 pesos.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, potencia tu negocio ofreciendo un mejor servicio a tus clientes y facilitando la operación de tus colaboradores. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

«Volver al índice del glosario Posted on: 03/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.