Casa de Moneda

Casa de Moneda. Definición e Historia

La Casa de Moneda de México es el organismo descentralizado responsable de acuñar las monedas metálicas de circulación legal en el país.

¿Qué es la Casa de Moneda?

La Casa de Moneda es la instancia de la administración pública federal donde se fabrican las monedas y medallas en México, y cuenta para ello con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Es dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lleva a cabo su labor bajo el mandato del Banco de México (Banxico), el cual determina la necesidad nacional de monedas y es el encargado de su distribución.

Para cumplir con este objetivo, la Casa de Moneda mexicana opera con procesos que garanticen el cumplimiento de los estándares de calidad impuestos por el Banco de México, así como de las instituciones nacionales e internacionales de carácter público y privado relacionadas.

Su visión es consolidarse como una empresa pública eficiente y moderna con reconocido prestigio, en el mercado nacional e internacional que coadyuve al desarrollo de la economía del país.

Historia y actualidad de la Casa de Moneda

La Real Casa de Moneda de México fue establecida por el virrey Antonio de Mendoza en 1535, siendo la primera casa de moneda del continente americano. Funcionó durante dos siglos en el actual Museo Nacional de las Culturas. Tras la independencia de México, las monedas fueron acuñadas por particulares, hasta que Porfirio Díaz ordenó que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

En la actualidad, las monedas se acuñan en la planta de San Luis Potosí, construida en 1983.  Cuenta con avanzada tecnología para la fabricación de cospeles, monedas de cuño corriente y medallas conmemorativas en metales finos e industriales. Así como piezas personalizadas que se diseñan y fabrican de acuerdo a las especificaciones del cliente, estando al alcance del público en general.

Distribución de monedas

La distribución de moneda inicia en la Casa de Moneda de México en San Luis Potosí, desde donde se envía a las Cajas Regionales del Banco de México. El traslado se lleva a cabo por vía terrestre utilizando los servicios de empresas de traslado de valores.

Cabe mencionar que el Banco de México, por ley, ordena la acuñación de moneda a la Casa de Moneda de México y paga por dicho servicio.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 20/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.