Catpys

Uso y función del CATPYS o Catálogo de productos y servicios

El Catpys es el catálogo del Servicio de Administración Tributaria con el se cual clasifican las actividades comerciales que originaron la expedición de un CFDI 4.0, tanto con respecto a la venta de artículos o bienes como los referentes a la prestación de servicios.  

¿Qué es el Catálogo de Productos y Servicios?

El Catálogo de Productos y Servicios (Catpys) es una herramienta creada por el SAT para identificar la clave relacionada con el producto o servicio motivo de una transacción, misma que el contribuyente debe indicar en el llenado de su factura electrónica.

Al generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, es el emisor quien debe señalar la clave que corresponda a aquello por lo que recibió un pago.

Cómo identificar la Clave de Productos y Servicios

El Catálogo de Productos y Servicios cuenta con más de 52 mil claves, siendo bastante específico en gran cantidad de servicios y de productos.

  1. Cuando los productos no fueron industrializados, el contribuyente puede emplear la clave del producto que registró su proveedor.
  2. De lo contrario, se identifica la clave específica utilizando el buscador en línea del catálogo.

Los pasos para hacerlo son:

  1. Da clic en el botón EJECUTAR EN LÍNEA.
  2. Selecciona el Tipo
  3. Selecciona la división
  4. Selecciona el grupo
  5. Selecciona la clase
  6. Da clic en buscar

¿Y si el producto o servicio no existe en el Catálogo del SAT?

El Anexo 20 del SAT precisa que la inclusión en el CFDI de la Clave de Producto o Servicio es requisito obligatorio y no opcional. Su existencia no sustituye a la descripción del producto o servicio que se registra en la factura y sirve más bien para complementar dicha información.

Dicho esto y a pesar de tratarse de un listado bastante completo, el SAT contempla que, en el caso extremo de que no se pudiera identificar algún producto o servicio dentro del catálogo, ni siquiera buscando alguna clasificación que se acerque o asemeje, se podrá utilizar la clave 01010101 – “No existe en el catálogo”.

Expide tus facturas en línea de forma fácil y segura con Facturama

Con Facturama, la plataforma que te ayuda a llevar tu negocio al siguiente nivel, optimiza tu proceso de facturación de forma sencilla. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 14/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.