Cepal  

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

La Cepal es un organismo que promueve el desarrollo económico sustentable en la región latinoamericana.

¿Qué es la Cepal?Concepto y Función

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya función principal es «coordinar las acciones encaminadas a la promoción del desarrollo económico y social y reforzar las relaciones económicas de los países miembro entre sí y con las demás naciones del mundo».

Sedes subregionales de la Cepal

La sede regional central de la Cepal se localiza en Santiago de Chile. Adicionalmente, cuenta con dos sedes subregionales y diversas oficinas nacionales distribuidas de la siguiente manera:

  • Sede subregional de América Central, en la Ciudad de México.
  • Sede subregional del Caribe, en Puerto España (Trinidad y Tobago).
  • Oficina de Enlace, en Washington DC (EU).
  • Oficinas nacionales en Bogotá (Colombia), Brasilia (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Políticas macroeconómicas 2023Proyecto anual

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta la formulación de políticas macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo que garanticen una recuperación transformadora en la región ante los efectos económicos adversas que aún persisten del Covid-19.

Este Subprograma se da en el marco del Proyecto de Programa de Trabajo del Sistema de la Cepal 2023. El objetivo central es cerrar la brecha de los niveles de desigualdad y pobreza, mismos que aumentaron considerablemente en América del Sur durante 2020.

La Cepal ha exentado de estas observaciones a México, en donde las oportunas políticas económicas del Gobierno han logrado un desarrollo social significativo y que no tiene paralelo en el continente.

Para el resto de países integrantes, la recomendación del organismo es mantener, en la medida de lo posible, políticas fiscales y monetarias expansivas a fin de respaldar el incipiente crecimiento económico a corto plazo.

De cara al futuro, el sector público debe asumir una función clave como impulsor del desarrollo económico y cerrar las brechas estructurales mediante un enfoque estratégico en materia de gasto público que propicie inversiones que generen empleo, especialmente para las mujeres.

Factura fácilmente para tu negocio con Facturama

Facturama, impulsa la operación contable de tu negocio, emite las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de Facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 28/10/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.