Certificado de Origen

¿Cómo se obtiene el Certificado de Origen en México?

El Certificado de Origen es un documento con fines arancelarios que certifica el país de origen de un bien o producto exportado a otros países.

¿Qué es el Certificado de origen? – Concepto y Uso

El Certificado de Origen es una documentación formal que se emite para hacer posible la exportación de mercancías desde México.

Las personas físicas o morales que se dediquen a actividades exportadoras deben expedir, solicitar y/o tramitar el certificado de origen que califique dichas mercancías como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada tratado internacional.

Función del Certificado de Origen

La función básica de este certificado es determinar el país en el cual ha sido fabricada la mercancía. Se trata de uno de los criterios más relevantes para la clasificación arancelaria y para poder acceder a regímenes arancelarios preferenciales cuando sea el caso.

En este sentido y de acuerdo con el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), la Certificación de Origen sirve para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forme parte.

Es decir, su intención es demostrar el origen de los productos para así poder acceder al tratamiento comercial especial en el mercado global, según el caso de los acuerdos binacionales específicos.

¿Cuándo emitir el Certificado de Origen? – Objetivo

Un Certificado de Origen debe tramitarse en el momento de la exportación ya que, pese a tener una vigencia indefinida por parte del emisor, puede ser objeto de revisiones aduaneras en el país de destino que quizás requieran su reelaboración por algún tipo de retraso en los trámites.

Proceso para la Certificación de Origen – ¿Cómo obtener el certificado?

A grandes rasgos, las etapas para tramitar la Certificación de Origen son:

  1. Registro de productos. Lo realizan los exportadores para que la Secretaría de Economía verifique si los productos a exportar califican como originarios conforme a los requisitos.
  2. Validación de certificación de origen. Tras comprobarse el producto, se solicita la validación aplicable al tratado correspondiente para lograr la preferencia arancelaria.

Nuevas regulaciones en México

Desde 2020 entraron en vigor algunas modificaciones en el trámite del Certificado de Origen, entre ellas:

  • Se eliminó el certificado de origen en formato oficial para establecerse en factura u otro documento.
  • La certificación debe ser realizada por el productor, exportador e importador.
  • Si es en el ámbito del T-MEC, la documentación deberá conservarse por 5 años.
  • Si la administración aduanera del destino considera ilegible, defectuosa o incorrecta una certificación, el importador deberá presentar una copia corregida en 5 días hábiles.

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Posted on: 11/07/2022

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