Cifras cobradas

¿Qué son las Cifras cobradas?

Las Cifras cobradas son los pagos en efectivo de los créditos fiscales determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

¿Qué son las Cifras cobradas? Definición y Generalidades

Las Cifras cobradas son los montos recuperados por concepto de fiscalización. Este concepto también se entiende como el importe de las diferencias de impuestos detectadas en una auditoría fiscal que el contribuyente acepta pagar, en una sola exhibición o en parcialidades.

Indicadores de Recaudación

  • Tareas de Fiscalización. Identifica prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales.
  • Rentabilidad de la Fiscalización. Compara la inversión en actos de fiscalización contra la recuperación inmediata derivada de los propios actos.
  • Efectividad de la Fiscalización. Permite conocer en cuántos de los actos en que se entró en
  • contacto directo con el contribuyente se identificaron evasiones u omisiones.
  • Presencia Fiscal. Se trata de los actos de fiscalización para hacer llamados de cumplimiento.

Tipos de Créditos fiscalesClasificación y Concepto

La cartera total está compuesta de la suma de los créditos factible de cobro, baja probabilidad de cobro y controvertidos. En este sentido, la clasificación de los créditos fiscales es la siguiente:

No controvertidos

Las cifras cobradas por créditos fiscales no controvertidos son adeudos controlados por la administración tributaria y que son aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no se admita medio de defensa.

Éstos se dividen en dos tipos:

  • Factible de cobro: Créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro.
  • Baja probabilidad de cobro: Se refiere a aquellos créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Controvertidos

Los créditos fiscales controvertidos se encuentran controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro. 

Recuperación de adeudos

En el periodo de enero 2019 a julio de 2021, los esfuerzos en cifras cobradas de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de los cuales:

  • 41% correspondió a Grandes Contribuyentes;
  • 29% a fiscalización;
  • 17% a recaudación,
  • y 13% al comercio exterior.

Expide tus facturas en línea fácilmente con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más potente y sencilla, puedes generar rápidamente todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 02/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.