Cifras cobradas

¿Qué son las Cifras cobradas?

Las Cifras cobradas son los pagos en efectivo de los créditos fiscales determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

¿Qué son las Cifras cobradas? Definición y Generalidades

Las Cifras cobradas son los montos recuperados por concepto de fiscalización. Este concepto también se entiende como el importe de las diferencias de impuestos detectadas en una auditoría fiscal que el contribuyente acepta pagar, en una sola exhibición o en parcialidades.

Indicadores de Recaudación

  • Tareas de Fiscalización. Identifica prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales.
  • Rentabilidad de la Fiscalización. Compara la inversión en actos de fiscalización contra la recuperación inmediata derivada de los propios actos.
  • Efectividad de la Fiscalización. Permite conocer en cuántos de los actos en que se entró en
  • contacto directo con el contribuyente se identificaron evasiones u omisiones.
  • Presencia Fiscal. Se trata de los actos de fiscalización para hacer llamados de cumplimiento.

Tipos de Créditos fiscalesClasificación y Concepto

La cartera total está compuesta de la suma de los créditos factible de cobro, baja probabilidad de cobro y controvertidos. En este sentido, la clasificación de los créditos fiscales es la siguiente:

No controvertidos

Las cifras cobradas por créditos fiscales no controvertidos son adeudos controlados por la administración tributaria y que son aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no se admita medio de defensa.

Éstos se dividen en dos tipos:

  • Factible de cobro: Créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro.
  • Baja probabilidad de cobro: Se refiere a aquellos créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Controvertidos

Los créditos fiscales controvertidos se encuentran controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de acciones de cobro. 

Recuperación de adeudos

Durante 2022, los esfuerzos de recaudación tributaria se manifestaron de la siguiente manera:

  • 422,091 millones de pesos (mdp) fue la cifra por recaudación fiscal a grandes, medianos y pequeños contribuyentes.
  • 188,821mdp, por la fiscalización a pequeños y medianos contribuyentes.
  • 64,179 mdp de la cifra anterior corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior.
  • 616,281 mdp, monto por los esfuerzos adicionales de recaudación o recaudación secundaria.
  • 1 billón 976,446 millones de pesos se recaudaron en los primeros cuatro años de la presente administración federal a través de auditorías y eficiencia recaudatoria (esfuerzos adicionales de recaudación).
  • 1 billón 200,307 millones de pesos se obtuvieron en los seis años de la administración completa del Gobierno Federal anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Expide tus facturas en línea fácilmente con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más potente y sencilla, puedes generar rápidamente todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.