Cifras corrientes

¿Cuáles son las Cifras Corrientes?

Las Cifras corrientes son los precios actuales de los productos según su valor nominal y en economía se utilizan como base para contrastar las cifras constantes (precios del año anterior).

¿Qué son las Cifras corrientes?Definición y Funcionamiento

Las Cifras corrientes son las cifras valoradas en el mercado a los precios vigentes en el año al que se hace referencia.

En otras palabras, las también conocidas como cifras nominales son los montos que hacen referencia al valor de un bien o servicio, así como variables económicas como el PIB, en pesos actuales.

El precio nominal puede asimismo significar, en el caso de la nómina, el importe neto recibido al mes por el trabajador.

Ejemplos de cifra corrientes

Puede haber distintos casos de aplicación de las cifras corrientes:

  • Si Ana quiere calcular la proporción de su sueldo dirigida a pagar la hipoteca de su casa, utilizará lo que le cuesta la hipoteca y lo dividirá por su salario a precios corrientes.
  • El gasto público (del Gobierno) dedicado a la educación como porcentaje del Producto Interior Bruto.
  • La diferencia entre el costo de una bicicleta este año, a precio corriente, contra lo que costaba hace 10 años (interviniendo la inflación).

Análisis de variaciones de precios

Mediante las Cifras corrientes es posible realizar un análisis comparativo de la fluctuación del precio a lo largo del tiempo para así conocer la tasa de inflación. Es por ello que las cifras corrientes, también llamadas cifras a precios corrientes, son indicadores muy útiles en cuanto a mediciones nominales.

Diferencias entre precios corrientes y constantes

En contraparte, con los precios constantes es posible hacer el cálculo de mediciones sin tomar en consideración la variación de precios; es decir, estimando la variación real.

Los pesos constantes se pueden obtener a parir de los pesos corrientes, mediante un proceso que se conoce como deflactación de series, el cual consiste en dividir cada peso corriente entre un índice explicado por la tasa de inflación.

Expide tus facturas en línea para tus clientes con Facturama

Facturama es la plataforma de facturación online más fácil y sencilla, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites muy fácilmente. Solicita tu prueba de servicio totalmente gratis ¡Hoy!

Posted on: 02/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.