Cifras virtuales

¿Cuáles son las Cifras Virtuales?

Las Cifras virtuales son los pagos que no ingresan en efectivo a la Federación de los créditos determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

¿Qué son las Cifras virtuales? Definición e Interpretación

En términos de recaudación fiscal, las Cifras virtuales son la cantidad que la o el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Recaudación 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, pese a la pandemia y a que la recuperación económica tras ésta apenas inicia, durante 2021 se alcanzaron cifras bastante positivas por concepto de ingresos tributarios del Gobierno Federal, logrando 3.5 billones de pesos de recaudación fiscal.

Estos números permitieron superar lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2021, la cual estimaba 3.3 billones de pesos. En 2020 se había también registrado una recaudación histórica (entre esta se incluye Cifras virtuales), recuperando el equivalente a 123.4 pesos por cada peso invertido. Además, estos tributos se lograron sin intervenciones judiciales y únicamente como respuesta a la estrategia ABC: Aumento de la eficiencia de recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción.

Las cifras 2021 de recaudación tributaria fueron las siguientes:

Impuesto sobre la Renta (ISR). El cobro de este gravamen registró 1.8 billones de pesos, un crecimiento anual de 1.7 por ciento.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aumentó 7.7 por ciento, con 1.1 billones de pesos.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Cayó en 18 por ciento anual, recaudando 399,154 millones de pesos. Esto obedece a los estímulos fiscales que el gobierno federal realiza para proteger el precio de los combustibles, presupuesto que durante 2021 ascendió a 104,076 millones de pesos, es decir 30 veces más que lo destinado en el año 2020.

Emite tus facturas en línea para tus clientes con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online por excelencia, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 03/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.