Clave de Unidad de Medida

clave de unidad de medida

La Clave de Unidad de Medida es un código generado por el SAT dentro de su catálogo de referencia que debes emplear para tu emisión de facturas según la venta o actividad realizada.

¿Qué es la Unidad de Medida SAT?

La Unidad de Medida del SAT es la especificación en el CFDI 4.0 sobre la unidad en que se mide el producto o servicio de la transacción.

Estas Unidades de Medida y sus respectivas Claves ya se utilizaban desde versiones previas de los Comprobantes Fiscales, por lo que no se tratan de una novedad incorporada en la nueva versión de facturación electrónica vigente en México. Por el contrario, los contribuyentes ya conocen los mecanismos de uso.

Diferencias entre Unidad de Medida y Clave de Unidad de Medida

Estos conceptos están intrínsecamente relacionados y son requeridos en conjunto para el llenado de una factura electrónica.

Mientras la Unidad de Medida es la forma de medición, por ejemplo “kilogramo”, la Clave de la Unidad de Medida es la clave estandarizada que le acompaña (KGM para este mismo ejemplo).  

Ambos elementos complementarios se consideran indispensables para expresar las condiciones de la operación efectuada. Su uso correcto ayudará a las autoridades hacendarias a reconocer la descripción del concepto.

¿Cuál es la Clave de Unidad que te corresponde?

Debido a que la Unidad de Medida indica el modo y la cantidad proporcionada, su Clave dependerá entonces del Tipo de servicio y el giro del proveedor.

Para explicarlo mejor, veamos un par de ejemplos prácticos:

  • Si tienes una zapatería, significa que tu Unidad de Medida es la Pieza y la Clave de Unidad de Medida correspondiente es H87, de acuerdo con el catálogo del SAT.
  • Vendes agua purificada y también hielo, tus unidades y sus respectivas claves serán dos. Litro (LTR) para el agua y Pieza (H87) para el hielo.

Catálogo de Unidades de Medida SAT de México

El Catálogo de Unidades de Medida puesto a tu disposición en el Portal del SAT es una guía para que sepas distinguir cómo categorizar el producto motivo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en particular.

El listado de unidades y claves puede dar pie a confusiones. Debes examinar cuidadosamente el Tipo de Unidad que resulte más acorde a tu negocio para no incurrir en algún error.

Es el caso de las ya citadas KGM y H87, pues existen “Kilogramo” y “Kilogramo de carne importada” (TMS), así como la Pieza unitaria y la Docena de Piezas (con clave DPC).

Claves de Unidad más utilizadas

El Catálogo de Unidades de Medida es bastante extenso y detallado. La siguiente es una selección de las claves más frecuentes detectadas por el Servicio de Administración Tributaria para facilitar a los contribuyentes su uso.

Resumimos un poco más dicha lista sugerida:

Clave

Nombre

Tipo

H87

Pieza

Múltiplos/Fracciones/Decimales

E48

Unidad de servicio

Unidades específicas de la industria (varias)

EA

Elemento

Unidades de venta

KGM

Kilogramo

Mecánica

MTR

Metro

Tiempo y espacio

ACT

Actividad

Unidades de venta

E51

Trabajo

Unidades específicas de la industria (varias)

A9

Tarifa

Diversos

KT

Kit

Unidades de venta

LTR

Litro

Tiempo y espacio

XBX

Caja

Unidades de empaque

HUR

Hora

Tiempo y espacio

11

Equipos

Diversos

SET

Conjunto

Unidades de venta

AB

Paquete a granel

Diversos

E54

Viaje

Unidades específicas de la industria (varias)

DAY

Día

Tiempo y espacio

DPC

Docenas de piezas

Unidades de venta

Cuando ingreses a la herramienta de búsqueda, en caso de no encontrar lo que buscas en el listado resumido del SAT, sólo debes dar clic al botón “Ver más” para ubicar la clave adecuada. 

Reconoce tu Clave de Unidad de Medida con Facturama

Para evitarte complicaciones, nuestra plataforma es un auxiliar en el proceso. Al utilizar el sistema de Facturama, te será posible colocar el nombre y aparecerán las claves en automático. Si ya tienes la clave, podrás ingresarla y seleccionar la opción como se muestra aquí:

 

unidad de medida SAT

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 07/04/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.