CNSF

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)?

La CNSF es la instancia que se ocupa de vigilar que la labor de los sectores asegurador y afianzador se desarrolle con apego al marco normativo.

¿Qué es la CNSF? Concepto y Funciones

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es el organismo que tiene la responsabilidad de preservar la estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses de sus usuarios.

Se trata de uno de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compartiendo esta categoría con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Objetivos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Entre los objetivos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se encuentra promover el sano desarrollo de las industrias relacionadas con los seguros y fianzas, preservando su solvencia, brindando mayor confianza a los usuarios y buscando extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

Funciones de la CNSF

Entre otras tareas, la Comisión tiene a su cargo las siguientes:

  • Autorizar la operación de las Instituciones o Sociedades Mutualistas.
  • Corroborar la capacidad de solvencia de las instituciones aseguradoras y afianzadoras.
  • Autorizar a los intermediarios de seguros directos y reaseguros.
  • Contribuir a la mejora de los sectores asegurador y afianzador a nivel nacional.
  • Resolver temas de los sectores que regula ante la SHCP.
  • Asistir a la SHCP en el desarrollo de políticas.
  • Castigar administrativamente a las instituciones que infrinjan lo establecido en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) y en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas (LFIF).

Servicio a usuarios

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas puede brindar ayuda directa a público en los casos en que un usuario desee presentar una queja sobre un agente de seguros o una aseguradora; por ejemplo, si se le cobran las primas sin hacer entrega de un recibo.

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Posted on: 17/05/2022

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