Complemento Por Cuenta de Terceros

¿Qué es el Complemento Por Cuenta de Terceros?

El Complemento Por Cuenta de Terceros es el anexo agregado a un comprobante fiscal por parte de quien paga en nombre de un tercero.

¿Qué es el Complemento Concepto de Terceros? – Concepto

El Complemento Por Cuenta de Terceros es generado por aquellos contribuyentes que fungen como comisionistas o como prestadores de servicios de cobranza.

La Resolución Miscelánea Fiscal vigente contempla la facilidad consistente en poder facturar las operaciones de una empresa a través de un tercero, mismo que deberá incluir el Complemento Concepto de Terceros.

¿Cómo se genera el Complemento de Terceros? – Proceso

Según establece la RMF, estos terceros podrán emitir el CFDI a nombre de los comitentes o prestatarios con los que tenga celebrado el contrato de comisión o cobranza.

De igual modo, dicha Resolución determina que los CFDI que amparen erogaciones realizadas por el tercero deberán ser entregados por éste al contribuyente por cuenta y a nombre del cual realizó la erogación.

Dicha generación de factura se realiza de forma independiente a la obligación del tercero (quien realiza el pago por cuenta del contribuyente) de expedir CFDI por el pago que perciba como resultado de la prestación de servicios otorgados; es decir, el Comprobante Fiscal de Ingresos.

En esta otra factura, el interesado deberá incorporar el Complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros”, con el que identificará las cantidades de dinero recibidas, las erogadas por cuenta del contribuyente, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remanentes reintegrados efectivamente al contribuyente.

Requisitos para emitir el Complemento Por Cuenta de Terceros

Tanto el comisionista o prestador de servicio de cobranza como el comitente o prestatario deben cumplir con lo siguiente:

  • Estar inscritos en el RFC y con estatus Activo.
  • No ubicarse en algún supuesto del artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación.
  • Contar con Sello Digital (CSD) vigente.

Realiza tu facturación al instante con Facturama

Facturama, la plataforma más fácil y rápida de facturación, puedes generar los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 11/11/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.