Complemento Servicio parcial de construcción

Uso del Complemento Servicio parcial de construcción

El Complemento del Servicio parcial de construcción es el que deberá añadirse al Comprobante Fiscal emitido por la realización de dichos servicios con el fin de hacer valer la exención del 100% de IVA.

El estímulo fiscal del IVA en Servicio parcial de construcción es la exención del pago de dicho impuesto como apoyo a la vivienda y estímulo fiscal por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 26 de marzo de 2015.

¿Cuál es el beneficio del IVA en servicios parciales de construcción? – Ventajas

El beneficio del IVA en servicios parciales de construcción es un estímulo fiscal que se dirige a los prestadores de servicios parciales de construcción destinada a vivienda y corresponde al 100% del impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por dichos servicios, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para ello.

¿Qué son los Servicios parciales de construcción?

Se consideran servicios parciales de construcción aquellos que no son obras adheridas al suelo y que tampoco son propiamente construcciones, como alguna ampliación o renovación de la vivienda, sino a cualquier labor que los desarrolladores de inmuebles contraten con terceros para incorporarlos a sus construcciones.

Así, los servicios parciales de construcción son los trabajos de acabados que se realizan para hacer habitable y funcional una casa; por ejemplo:

  • Instalación sanitaria.
  • Sistema de electricidad.
  • Cancelería de fierro o aluminio.

Requisitos para la exención del IVA a los servicios parciales de construcción – Requerimientos

Para poder aplicar el beneficio, es necesario demostrar:

  • Que la vivienda se destina, en todas sus áreas, exclusivamente a casa habitación.
  • Que el prestador del servicio (constructora) proporciona tanto la mano de obra como los materiales.
  • Que el IVA no es trasladado al prestatario de los servicios (contratante).
  • Que los comprobantes fiscales expedidos sólo amparan los servicios parciales de construcción y no otro tipo de trabajos.
  • Que el CFDI indica el domicilio del inmueble y el número de permiso o autorización de construcción.

¿Qué es la Forma 61? – Concepto y uso

De conformidad con lo establecido en el Artículo 4º del decreto por el que se aplica el estímulo fiscal del IVA, aquellos contribuyentes que quieran obtener el beneficio de la exención deberán presentar un aviso ante el SAT durante el mes de enero de cada ejercicio por el que aplicarán el beneficio.

Este aviso de manifestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, también conocido como Forma 61, es proporcionado por el SAT.

Procedimiento para presentar la Forma 61

Este trámite gratuito deberán presentarlo los prestatarios de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación cada vez que se realice un contrato, ya sea verbal o escrito.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar al Portal del SAT y elegir del menú «Trámites/Buzón Tributario».
  • Entrar a «Vivienda» y llenar la Forma oficial 61 “Manifestación del prestatario para la aplicación del estímulo fiscal del IVA por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación”.
  • Firmar con la FIEL.
  • Proporcionar al prestador de los mencionados servicios, una representación impresa, así como un archivo electrónico de la manifestación.

¿Qué es la Forma 78?

En tanto, las personas físicas que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, deben enviar la forma oficial 78 “Información de ingresos exentos por servicios parciales de construcción de casa habitación” en el mismo Portal del SAT.

Complemento de servicios parciales de construcción

Al emitir el CFDI, será necesario añadir el complemento de servicios parciales de construcción. Dicho complemento permite incorporar a una factura los siguientes datos:

  • Número de permiso, licencia o autorización de construcción proporcionado por el prestatario de los servicios parciales de construcción.
  • Información del inmueble en el que se proporcionan los servicios parciales de construcción.

Factura desde el portal de facturación más amigable con Facturama

Facturama, facilita la operación de tu empresa o negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Pide tu prueba ¡Sin Costo!

Posted on: 22/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.