Consulta del CFDI de Sueldos y Salarios

¿Cómo Consultar CFDI de Sueldos y Salarios?

La Consulta del CFDI de Sueldos y Salarios es un servicio que se puede realizar a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria, mediante su Visor de Nóminas.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

¿Qué es el Visor de Nóminas del SAT?

El Visor de Nóminas del SAT es la forma para consultar la información correspondiente a los pagos realizados por concepto de sueldos y salarios a los trabajadores, así como el prellenado y entero de los pagos provisionales de ISR retenciones por salarios y asimilados a salarios.

Dicho Visor fue actualizado en 2022 para estar acorde a los cambios en la versión vigente de facturación electrónica en México, que es el CFDI 4.0, pues si bien la fecha de entrada obligatoria es el 1 de julio de 2023 para el caso del Recibo de Nómina, desde el año previo ya era posible emitirlo en la reciente modalidad.

¿Desde cuándo se puede consultar la Factura de Nómina?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporciona este Visor de Nóminas con el objetivo de que tanto los trabajadores como los patrones puedan consultar la información contenida en los Comprobantes de Nóminas.

La versión para consulta de los empleados se lanzó en 2018, mientras que la versión para los patrones surgió en 2019.

Visor de nóminas para el trabajador – Función y Uso

El Visor de Nóminas para trabajadores es una herramienta de consulta para que los empleados conozcan los movimientos realizados por su patrón, tales como los ingresos percibidos por sueldos, cumplimiento de otros pagos y retenciones efectuadas.

Todos estos datos se encuentran detallados en los CFDI de nómina y sirven de base para las declaraciones de impuestos. 

En suma, esta herramienta sirve para conocer la información de forma sencilla y oportuna, verificando su veracidad y precisión, y así poder hacer las correcciones pertinentes frente a la declaración anual de ISR.

Niveles de consulta para el trabajador

Ésta es la información que los trabajadores pueden consultar:

  • Acumulados tipo constancia, sólo para consultar y sin efectos fiscales.
  • Acumulados por cada patrón que haya emitido retenciones.
  • Detalle de pagos por mes.
  • Detalle por CFDI.

Además, el SAT emite mensajes de alerta sobre errores en el timbrado para solicitar al patrón las correspondientes correcciones

Visor de nóminas para el patrón – Función y Uso

Existe también la versión patronal para corroborar la información que el empleador envió al SAT acerca de sus trabajadores: concepto de sueldos y salarios, conceptos asimilados a salarios y pagos por separación.

Esto sirve a los patrones para que puedan verificar el timbrado correcto de los CFDI de Nóminas

Niveles de consulta para el patrón

Mediante el visor, los patrones pueden visualizar los acumulados de los CFDI de nómina emitidos, consultando en los siguientes niveles:

Consulta global:

  1. Acumulado anual total, en el que se muestra la información de todos los trabajadores.
  2. Acumulado anual, donde aparecen desglosados los conceptos que integran el acumulado anual total, además del número de trabajadores, número de comprobantes de nóminas emitidos vigentes y cancelados.
  3. Detalle mensual, con el acumulado por mes.

Detalle por trabajador: indica hasta qué fecha considera los CFDI de nóminas emitidos, con una estructura de niveles de consulta igual a la del empleado.

¿Cómo se consultan los CFDI de Sueldos y Salarios?

Los trabajadores pueden ingresar a esta aplicación, mediante el simulador de la declaración anual o en el apartado de declaraciones en la página del SAT. En tanto, los patrones pueden hacerlo en el apartado de declaraciones en la página del SAT. En ambos casos, se requiere el RFC y contraseña o la e-firma.

Emite tu facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, facilita la facturación electrónica de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites de forma sencilla. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 18/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.