Contribuciones de seguridad social

¿Qué son las contribuciones de seguridad social?

Las Contribuciones de seguridad social son uno de los tipos de aportaciones realizadas por las personas físicas y morales con el objetivo de cubrir los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstas en la ley.

¿Qué son las Contribuciones de seguridad social? – Concepto

Las Contribuciones de seguridad social son aportaciones de ley hechas por las personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social, tales como vivienda y salud.

Algunas de dichas contribuciones son las aportaciones para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las cuotas para el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) por parte de trabajadores y patrones.

¿Qué son las instituciones de seguridad social?

En el ámbito de la contabilidad y el Derecho Financiero mexicano, las Instituciones de Seguridad Social son organismos orientados a proporcionar servicios de salud, préstamos hipotecarios y de corto plazo, pensiones, jubilaciones y otras prestaciones sociales a la población que labora en el sector.

Principales aportaciones de seguridad social en México – Tipos

Las contribuciones de seguridad social más comunes son:

  • Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Infonavit.
  • Cuotas para el IMSS a cargo de patrones y trabajadores.
  • Cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro a cargo de los patrones.
  • Cuotas para el ISSSTE a cargo de los trabajadores.
  • Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares.

Aportación patronal al Infonavit

La aportación patronal al Infonavit es una obligación establecida por ley y aplicable en todo el país para las relaciones entre empleadores y trabajadores con el fin de asegurar los derechos y prestaciones para los empleados. La Ley del Infonavit refiere que la aportación de la empresa debe ser del 5% del salario de los trabajadores.

Cuotas obrero patronales

Las cuotas obrero patronales son la suma del monto que aportan al IMSS los trabajadores, patrones y Gobierno para garantizar la seguridad social y atención médica, además de conformar un patrimonio para el retiro, cesantía y vejez del empleado.

Otros tipos de contribuciones

Además de las contribuciones de seguridad social, en México existen 3 tipos de contribuciones estipuladas en el Código Fiscal de la Federación:

  1. Los impuestos. Contribuciones a las que están obligadas las personas físicas y morales.
  2. Contribuciones de mejoras. Aquellas creadas para que el Gobierno cubra parte de los gastos por obras de infraestructura y servicios públicos.
  3. Contribuciones de derechos. Se pagan por el aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación o por recibir servicios del Estado.

Haz crecer tu negocio mejorando tus procesos con Facturama

Con Facturama, la plataforma que maximiza el rendimiento de tu negocio y la satisfaccciónde tus tus clientes. Solicita tu prueba de servicio ¡Ahora!

Posted on: 06/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.