Contribuciones Federales

¿En qué consisten las Contribuciones Federales?

Las Contribuciones federales son aquellos pagos realizados por los ciudadanos en cumplimiento de sus obligaciones para, en contraparte, adquirir derechos como el beneficio de las acciones realizadas por el Estado gracias a estos recursos allegados. 

¿Qué son las Contribuciones Federales? – Concepto y aplicación

De acuerdo con lo definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Contribución es un ingreso fiscal ordinario del Estado cuya finalidad es cubrir sus gastos públicos.

Se trata del pago de impuestos y otros tipos de obligaciones mediante las cuales el Gobierno es capaz de solventar la obra pública, costear los servicios educativos y de salud, así como encargarse de los programas de beneficio social, entre otras acciones.

¿Quiénes están obligados a las Contribuciones Federales? – Contribuyentes

De acuerdo con las leyes aplicables en México, todos los mexicanos están obligados a contribuir para los gastos públicos, tanto de la Federación, como de los estados y del municipio en que residan.

Esto deben hacerlo de manera proporcional y equitativa, lo que significa que quien recibe mayores ingresos por el producto de su trabajo tiene la obligación de aportar más al gasto público.

Tipos de Contribuciones federales

Las principales contribuciones federales en México, establecidas en el Artículo 2° del Código Fiscal de la Federación, son:

  1. Impuestos, mismos que deben pagar obligatoriamente las personas físicas y morales a quienes aplique; quienes no se encuentren en los supuestos establecidos en la ley no están obligados. Algunos de sus elementos son el tipo de gravamen, la cuota tributaria y la deuda.
  2. Contribuciones de seguridad social, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud y protección de los medios de subsistencia. En este caso están obligados tanto el individuo beneficiado como las personas físicas o morales que a nombre del Estado proporcionan a los individuos este derecho.
  3. Contribuciones de mejora, es decir la forma en que el Estado financia los servicios públicos que benefician a determinadas personas dependiendo del área donde se realizan las obras; a diferencia de los impuestos estas contribuciones no tienen aplicación periódica, sino que se hace de una vez, cuando se lleva a cabo una obra pública.
  4. Productos y aprovechamientos, que son las contribuciones que los ciudadanos realizan por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público y que sólo se debe pagar si se requiere un servicio que proporciona el Estado.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 22/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.