Costo de la recaudación

¿Cuál es el costo de la recaudación fiscal?

El Costo de la recaudación son los centavos que eroga el SAT por cada peso recaudado.

¿Qué es el Costo de la recaudación? Alcance y Cálculo

El Costo de la recaudación es el dinero que invierte la autoridad fiscal en el proceso de recaudación de impuestos.

Fórmula del Costo de la recaudación

La ecuación para hacer el cálculo del costo de recaudación es la siguiente:

  • Costo de la recaudación= Presupuesto Ejercido por el SAT / Ingresos Tributarios Administrados por el SAT

Y este resultado se multiplica por 100 para obtener el valor en centavos. De la fórmula anterior, debe considerarse que:

  • El Presupuesto Ejercido por el SAT considera los conceptos: «Servicios personales», «Materiales y Suministros», «Servicios Generales» y «Pagos de defunción y servicio social», así como los diversos proyectos financiados por el Banco Mundial que no son considerados de inversión.
  • Los Ingresos Tributarios Administrados por el SAT comprenden los ingresos tributarios, excluyendo IEPS de Gasolina y Diesel, ISAN, Tenencia e Impuesto a los Rendimientos Petroleros.
  • Los Ingresos Tributarios Netos resultan de descontar de los Ingresos Tributarios Brutos las devoluciones y compensaciones correspondientes a los conceptos incluidos.

Costo de la recaudación 2022

Al cierre de 2022, el reporte acerca de las erogaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que el costo de la recaudación ascendió a 26 centavos por cada 100 pesos que llegaron al fisco.

Esto, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representa el costo más bajo de los últimos 5 años. Con respecto a 2018, la reducción del costo de recaudación ha sido de 33%, lo cual obedece a las medidas implementadas para digitalizar los procesos fiscales y los pagos tributarios.

Evolución del Costo de la Recaudación (pesos por cada 100 pesos recaudados)

20182019202020212022
0.380.290.300.270.26

Indicador de la rentabilidad

El retorno económico por cada peso invertido en fiscalización se conoce como indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización. En 2022, este retorno fue de 135.6 pesos recuperado por cada peso invertido.

Durante la actual administración federal, este índice ha mostrado una notable mejoría año con año. Así, al cierre de 2021 se había logrado un retorno de 123.5 pesos como indicador de rentabilidad. En contraste con el 2018 cuando fue el último año del Gobierno anterior, cuando se recuperaron 48.5 pesos por cada peso invertido, el incremento ha sido muy significativo.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online de mayor aceptación, puedes generar cualquier tipo de factura que necesites. Solicita tu prueba de facturación o uso de API ¡Gratis!

Posted on: 03/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.