Cotización

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Una Cotización es un documento que informa el costo de un producto o servicio a un potencial cliente. Posteriormente, este archivo puede ser convertido en una factura.

¿Qué es una Cotización? Definición y Uso

Tradicionalmente conocemos a las cotizaciones o prefacturas como las estimaciones presupuestales que indican el valor de un bien o de un activo financiero.

En términos contables, este documento que detalla el precio de una compra es el primer paso dentro del proceso de una adquisición o negociación para establecer una relación comercial que puede ser a largo plazo.

 

¿Para qué sirve una cotización? Objetivo y Función

Administrativamente hablando, las cotizaciones por escrito son las que permiten llevar una sana contabilidad y generar los informes financieros. Esto, a su vez, ayuda a garantizar la transparencia de las actividades empresariales y sus gastos mensuales y anuales, además de dar la contar con varios proveedores para el cumplimiento de valores como la ética en el departamento de Compras.

Si tu cliente pide un adelanto del costo aproximado, pídele que aguarde a que elabores el documento formal. Esto te servirá para el control interno y te permitirá tomarte el tiempo de evaluar las consideraciones que determinarán el precio final.

¿Cómo realizar una cotización?

Para cotizar un proyecto debes considerar los diversos factores que intervienen.

Por ejemplo, al realizar una de un servicio profesional, debes considerar la extensión de dichos servicios, el tiempo dedicado a realizarlo, la competencia del mercado y los gastos corrientes de oficina, además del margen a tu favor. Si cotizas un producto, hay que evaluar asimismo la inversión en materias primas y otros recursos.

Toma en cuenta que si cotizas al menor precio del mercado podrás atraer la atención de más clientes; sin embargo, ésta es un arma de doble filo porque podrías devaluar tu labor.

 

Consejos para armar una buena cotización

  • Conoce a tu cliente, de modo que puedas hacerle una estimación a la medida.
  • Incluye los gastos necesarios para realizar el trabajo.
  • Recuerda la competitividad y el margen de ganancias.
  • Negocia el costo final y sé flexible, pero dando argumentos convincentes.
  • Incluye seguimiento a tus servicios o alguna garantía adicional.

 

Elementos de una cotización 

Las partes que debe contener una son:

  • Descripción del producto o servicio.
  • Precio unitario y total.
  • Datos de la empresa que presta el servicio o vende el producto.
  • Datos del cliente.
  • Fecha de expedición.
  • Forma de pago.
  • Método de pago.

 

Crea tus cotizaciones en Facturama

Con ayuda de nuestra plataforma, puedes enviar a tus clientes tus cotizaciones de forma muy sencilla, y después convertirlas en facturas electrónicas con un solo clic.

Al emplear el módulo de Cotizaciones de Facturama, podrás almacenarlas y conservar la información para futuras referencias. De igual modo, te será posible personalizar estos documentos con el logotipo de tu empresa

Pasos para generar cotizaciones

  1. Entra a facturama.mx
  2. En el Menú, ve a Cotizaciones y selecciona Crear Cotización.
  3. Selecciona tu cliente y Forma de Pago (por ejemplo, “Transferencia electrónica de fondos”).
  4. Indica Método de Pago (ejemplo: Pago en Una Sola Exhibición).
  5. En Producto, indica la Cantidad, Clave, Descripción del Producto y Precio con subtotal, descuentos que apliquen, impuestos y Total.
  6. Genera tu prefactura.
  7. Envíala por correo electrónico; también puedes descargarla.

Tutorial en Video para Generar Cotizaciones

Posted on: 10/04/2020

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