Cuenta Corriente

¿Qué es la cuenta corriente? Definición y aplicación

La Cuenta Corriente forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se incorporan las importaciones, exportaciones, rentas y transferencias.

¿Qué es la Cuenta Corriente?

La Cuenta Corriente es el saldo de los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes de una economía y no residentes. El saldo de estas cuentas se conoce como el Saldo de la Cuenta Corriente.

Este documento contable es uno de los indicadores económicos que detalla de manera más exacta la forma en la que un país interactúa con el exterior.

Indicadores de la Cuenta Corriente

Esta muestra la diferencia entre la suma de los créditos y la suma de los débitos.  

Los créditos se refieren a las exportaciones de bienes y servicios y a los flujos de entrada por ingreso primario y secundario. En tanto, los débitos están relacionados con las importaciones de bienes y servicios y con los flujos de salida por ingreso primario y secundario.

A diferencia de la balanza por Cuenta de Capital y la balanza financiera (que se refieren a cuentas con activos financieros e inversiones), la Cuenta Corriente desglosa las compras y ventas de bienes y servicios de un país con el resto del mundo.

Es decir, recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

Componentes de la Cuenta Corriente

Las siguientes sub-balanzas integran el valor total de la Balanza de Cuenta Corriente. Estos resultados financieros se dan a conocer de forma anual, en reportes del Banco de México (Banxico). Las cifras se proporcionan de dos maneras: en millones de dólares y en proporción del PIB.

  • Balanza de bienes.
  • Balanza de servicios.
  • Balanza de ingreso primario.
  • Balanza de ingreso secundario.
  • Balanza de rentas.
  • Balanza de transferencias.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más efectiva, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 21/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.