Cuenta de Bienes

«Volver al índice del glosario «Volver al índice del glosario
¿Qué es la cuenta de bienes? Definición e Indicadores

La Cuenta de Bienes forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se recogen la compra y venta de mercancías.

¿Qué es la Cuenta de Bienes?

La Cuenta de Bienes es un documento contable que muestra las transferencias de bienes entre residentes de una economía y no residentes.

Se conoce como «bienes» a los artículos físicos y producidos sobre los cuales se pueden establecer derechos de propiedad, misma que puede ser traspasada de una unidad institucional a otra mediante transacciones.

Indicadores de la Cuenta de Bienes

La Balanza de Bienes es parte de la Cuenta Corriente del país, y el Banxico incluye su evaluación en las Balanzas de Pago que publica trimestralmente.

Así, el Banco de México desglosa todos los elementos que toma en consideración, como en este caso serían las importaciones y exportaciones de mercancías, así como los bienes adquiridos en puerto. Estos resultados aparecen tanto en valor neto registrado en millones de dólares, como en proporción con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ejemplo de Balanza de Bienes

El déficit de la balanza de bienes y servicios por 13,220 millones de dólares que se registró en el tercer trimestre de 2021 se derivó de la combinación de saldos negativos por 10,338 millones de dólares en la balanza de bienes y por 2,882 millones de dólares en la de servicios. Al interior de la balanza de bienes, se observó un déficit por 10,364 millones de dólares en la balanza de mercancías y un superávit por 25 millones de dólares en la correspondiente a bienes adquiridos en puertos por medios de transporte. En particular, el déficit de la balanza de mercancías en el tercer trimestre de 2021 se originó de exportaciones por 122,881 millones de dólares y de importaciones por 133,245 millones de dólares.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Hoy!

«Volver al índice del glosario Posted on: 21/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.