Cuenta de Capital

¿Qué es la Cuenta de Capital?

La Cuenta de Capital forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se considera lo que compone al capital y su uso, por ejemplo, ayudas provenientes de otros países o la compra y venta de bienes no financieros.

¿Qué significa la Cuenta de Capital?

La Cuenta de Capital es una cuenta que muestra todos los ingresos y pagos que se producen con el exterior, siempre y cuando sean como consecuencia de las transferencias de capital, así como por la adquisición de activos no financieros.

También conocida como Balanza de Capital, junto con la Balanza por Cuenta Corriente, conforman lo que se conoce como Balanza Básica (de la Balanza de Pagos).

Indicadores de la Cuenta de Capital

La Cuenta de Capital muestra los asientos de crédito y débito de los activos no financieros no producidos y las transferencias de Capital entre residentes de una economía y no residentes. En particular, registra:

  • Las adquisiciones y disposiciones de activos no financieros no producidos, como las ventas de tierras a embajadas;
  • Las ventas de contratos de arrendamiento y licencias;
  • Otros tipos de transferencias, como el suministro de recursos para fines de capital sin recibir directamente un valor económico a cambio.

Balanza de Capital positiva y negativa

La Balanza de Capital desglosa todos los movimientos de capital, tanto a corto como a largo plazo, así como la variación de las reservas de divisas que posee un país frente a terceros. Por ello se habla de una Balanza de Capital positiva o negativa.

Esto significa que, al calcular la diferencia entre los pagos realizados y los recibidos, el resultado final puede arrojar un saldo positivo o negativo:

1.       Positivo, cuando el volumen de importaciones de capital de un país es inferior al de exportaciones de capitales; a ello se le conoce como Superávit de Capital.

2.       Negativo, cuando el volumen de gasto en capital de un país es superior al de ingresos de capitales; en este caso se habla de un Déficit de Capital.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 12/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.