Cuenta de Ingreso Primario

Cuenta de Ingreso Primario

La Cuenta de Ingreso Primario forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se muestran las transferencias relativas a ingreso primario entre residentes de una economía y no residentes.

¿Qué es la Balanza de Ingreso Primario? Definición y Uso

La Balanza de Ingreso Primario es un documento contable en el que se representan los ingresos y egresos devengados provenientes de rentas (por ejemplo, cobros y pagos de intereses o remisión de utilidades).

En este reporte se expresa el rendimiento que perciben las unidades institucionales por su contribución al proceso de producción o por el suministro de activos financieros y/o de recursos naturales a otras unidades institucionales en forma de renta. 

Indicadores de la Cuenta de Ingreso Primario

Como parte de la Cuenta Corriente – que es a su vez componente de la Balanza de Pagos –, la Cuenta de Ingreso Primario se emite de forma trimestral, tanto en su valor neto expresado en millones de dólares como en su relación con el PIB correspondiente al mismo periodo.

Algunos de los elementos que componen la Balanza de Ingreso Primario pueden ser el rubro de utilidades de empresas a sus casas matrices, o bien el pago de intereses de la deuda externa.

Ejemplo de Balanza de Ingreso Primario

La Cuenta de Ingreso Primario muestra el saldo de los rendimientos que las unidades económicas residentes obtienen por sus operaciones y por la tenencia de activos financieros y algunos activos no producidos, como es el caso de los recursos naturales.

En los ingresos primarios se incluyen, por ejemplo, las rentas de la inversión (como pueden ser los ingresos de intereses por la colocación de las reservas en el exterior y los egresos de intereses de la deuda externa) y las utilidades (que las empresas argentinas obtienen de sus filiales en el exterior y las que las empresas extranjeras giran a sus casas matrices).

También se incluyen las remuneraciones a empleados del exterior y las remuneraciones que los residentes obtienen del exterior.

En el tercer trimestre de 2021, la Balanza de Ingreso Primario presentó un déficit de 4,415 millones de dólares, el cual fue reflejo de créditos por 2,475 millones de dólares y de débitos por 6,890 millones de dólares.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil de usar, puedes generar todas las facturas que necesites. Solicita 30 días de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 18/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.