Cuenta de Servicios

¿Qué es la Cuenta de Servicios?

La Cuenta de Servicios forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales.  

¿Qué es la Cuenta de Servicios?

La Cuenta de Servicios es un documento contable que muestra los flujos de servicios entre residentes de una economía y no residentes.

Cuando se habla de servicios, por lo general no se hace referencia a artículos diferenciados sobre los cuales se puedan establecer derechos de propiedad, sino resultado de una actividad productiva que facilita el intercambio de productos o activos financieros.

Indicadores de la Cuenta de Servicios

La Balanza de Servicios es un elemento de la Cuenta Corriente. En ella se incluyen los ingresos netos (diferencia entre entradas y salidas) por consultorías, embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros, turismo, transporte, seguros, etc.

Al igual que en la balanza comercial, cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrario con signo negativo.

Ejemplo de Balanza de Servicios

Los datos arrojados en la Balanza de Pagos publicada el 25 de noviembre de 2021 y que corresponden al tercer trimestre del año pasado, reflejan una cifra de 7,439 millones de dólares en el rubro de Servicio de la Cuenta Corriente.

El déficit de la balanza de bienes y servicios por 13,220 millones de dólares que se registró en el tercer trimestre de 2021 se derivó de la combinación de saldos negativos por 10,338 millones de dólares en la balanza de bienes y por 2,882 millones de dólares en la de servicios.

En dicho periodo, el saldo negativo por 2,882 millones de dólares de la balanza de servicios fue resultado de créditos por 7,439 millones de dólares y de débitos por 10,321 millones de dólares.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratis!

Posted on: 21/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.