Cuenta de Transferencias

¿Qué es la cuenta de transfferencias? Definición

La Cuenta de Transferencias forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se registran las transferencias netas, públicas y privadas, que se realizan entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior, así como aportes públicos y privados.

¿Qué es la Cuenta de Transferencias?

La Cuenta de Transferencias Unilaterales es una de las sub-balanzas de la Balanza de Cuenta Corriente, junto con la balanza comercial de mercancías y la balanza de servicios.

En esta cuenta se consideran las remesas, es decir, el dinero que nuestros emigrantes envían a sus familias. También incluye las donaciones en especie realizadas por instituciones a residentes en el extranjero.

A pesar de que existe la noción de Transferencias de Capital, éstas se excluyen de la balanza y al final en ésta sólo se estiman las transferencias corrientes.

Indicadores de la Cuenta de Transferencias

La Balanza de Transferencias incluye todas aquellas transacciones económicas que no encuentran contrapartida. Así, se incorporan las transferencias privadas y gubernamentales, independientemente del emisor y el receptor

Al tratarse de una balanza que incluye todos los ingresos y los pagos que se derivan de las transferencias que producen los ciudadanos tanto residentes como no residentes de un país, excepto aquellas que sean de capital, podemos clasificarlas en Transferencias Corrientes del Sector Privado y Transferencias Corrientes del Sector Público.

Ejemplo de Balanza de Transferencias

El informe de la Balanza de Pagos del tercer trimestre de 2021, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México (Banxico), indica que las Transferencias de la Cuenta Corriente tuvo números muy positivos, de 13,877 millones de dólares, superando así los 10,769 mdd del mismo periodo del año anterior, además de ser la cifra más alta de 2021 hasta el momento al contrastar con los dos primeros trimestres.

En el rubro de Egresos, las Transferencias sólo fueron de 312 millones de dólares. En tanto, la evaluación de la Balanza de Transferencias ascendió a 13,565 mdd.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 21/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.