Cuota compensatoria

Aplicación de Cuota compensatoria en Importaciones

Las cuotas compensatorias son aranceles que se aplican a los productos importados en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen.

¿Qué es una cuota compensatoria? – Concepto y Normativa

La cuota compensatoria es una cantidad monetaria que iguala el precio de un producto extranjero con uno respecto a un producto nacional. Hay distintas maneras de definir a la cuota compensatoria:

  1. Conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior, son regulaciones o restricciones no arancelarias a las mercancías que se comercializan mediante prácticas desleales.
  2. Según el Art. 3° del Código Fiscal de la Federación, se trata de ingresos que percibe el Estado mexicano en su carácter de aprovechamientos distintos a las contribuciones.

¿En qué casos se aplica la cuota compensatoria?

Las cuotas compensatorias se aplican a las mercancías, independientemente de la fracción arancelaria por la que ingresen a territorio nacional, a manera de compensación en los casos de prácticas desleales de comercio internacional como el dumping o la subvención.

  1. Dumping (discriminación de precios): cuando se importan mercancías a un precio inferior al monto normal en perjuicio de los productos símiles y de su rama productiva.
  2. Subvención: contribución financiera de un gobierno extranjero a una empresa o rama productiva para asignar a un bien un valor más bajo que el del mercado.

¿Cómo se aplican las cuotas compensatorias? – Ejecución y Cobro

La Secretaría de Economía determina la imposición de las cuotas aplicables en cada caso particular.

De manera periódica, la SE publica un listado de las mercancías que están sujetas a cuotas compensatorias provisionales o definitivas. Mientras las provisionales son asignadas en una resolución preliminar, las definitivas se aplican en una resolución final.  

Dichas cuotas sólo pueden establecerse cuando exista una resolución emitida tras investigar las prácticas desleales de comercio internacional que las confirmen y llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

Cobro de las cuotas compensatorias

Las cuotas se calculan, en el caso de discriminación de precios, basándose en la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. Con respecto a las subvenciones, equivaldrán al monto del beneficio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga del cobro de las cuotas a las personas físicas o morales que estén obligadas al pago de las mismas.

Emite tu Facturación electrónica para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que acelera la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 12/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.