Declaración complementaria

Función de la Declaración Complementaria

La Declaración complementaria es aquella que se presenta con el objetivo de subsanar errores u omisiones de una declaración fiscal presentada previamente.

¿Qué es la Declaración complementaria?Fundamento y Ejercicio

La Declaración complementaria es una solución para regularizar algún tipo de declaración ante el SAT y es especialmente útil en el caso de requerir correcciones o complementos en la información otorgada para la declaración anual del ISR.

En este caso, los contribuyentes pueden hacer uso del derecho establecido en el Artículo 32 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para presentar las modificaciones ante inconsistencias que él mismo detecte en su declaración, siendo preferible llevar a cabo dicha corrección lo antes posible.

¿Qué dice el Art. 32 del CFF?Marco legal

Las declaraciones que presenten los contribuyentes serán definitivas y sólo se podrán modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el contribuyente podrá modificar en más de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aun cuando se hayan iniciado las facultades de comprobación, en los siguientes casos:

  1. Cuando sólo incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades.
  2. Cuando sólo disminuyan sus deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta.
  3. Cuando la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de Ley.

Cuándo se presenta la Declaración complementaria. – Aplicación  

Es posible presentarla en cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Modificación de obligaciones. Cuando los contribuyentes cambien datos manifestados en una obligación previamente presentada o cuando los contribuyentes no efectúen el pago por la línea de captura dentro del plazo de vigencia.
  • Dejar sin efecto una obligación. Cuando el pagador de impuestos desea dejar sin efectos las obligaciones con errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
  • Obligación no presentada. Cuando el contribuyente hubiese dejado de presentar una o más obligaciones, sin modificar los datos declarados en otras obligaciones.

Tu facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más fácil del mercado, mejora tu proceso de facturación mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 03/02/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.