DIM

¿Qué es el sistema DIMMy su importancia en la DIM?

La Declaración Informativa Múltiple es una declaración fiscal que debe presentarse ante el Servicio de Administración Tributaria de forma anual.

¿Qué es la Declaración Informativa Múltiple? – Definición y Uso

La Declaración Informativa Múltiple (DIM) es aquella que realizan ciertos contribuyentes mexicanos, personas físicas o morales, para cumplir con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Se presenta a más tardar el 15 de febrero de cada año.

La mayor parte de los anexos de la DIM previamente existentes han sido revocados por distintas razones; por ejemplo, debido a que la información a la que se referían los anexos se presenta ahora de forma directa en el Portal del SAT.

Fundamento legal

La obligación de presentar la declaración se basa, principalmente, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la Ley del IEPS (LIEPS) y en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), además de la Resolución Miscelánea Fiscal, en sus versiones correspondientes según el año fiscal.

¿En qué medios se presenta la información? – Medios de almacenamiento

  • Magnéticos: para capturas con más de 40,000 registros, la información debe presentarse ante cualquier oficina del SAT en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los cuales serán devueltos después de realizar las validaciones respectivas.
  • Por internet: para capturas de hasta 40,000 registros se envía la información a través del Portal del SAT. Una vez realizada la captura de datos, el programa genera un archivo para enviarlo por dicha vía, el SAT remitirá el acuse de recibo electrónico, con el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado.

Pasos para presentar la DIM

  1. Descarga la aplicación DIM que se encuentra en el apartado «Contenidos relacionados» del Portal del SAT.
  2. Instala la aplicación siguiendo las indicaciones del asistente.
  3. Llena los datos que se solicitan.
  4. Genera tu archivo .dec.
  5. Ingresa de nuevo a la web del SAT y entra a «Presenta tu Declaración Informativa Múltiple».
  6. Clic en el botón Iniciar y sigue instrucciones.
  7. Envía el archivo .dec.

Optimiza tu proceso contable con Facturama

Facturama, mejora el funcionamiento contable de tu negocio, puedes emitir las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de facturación ¡Gratis!

Posted on: 26/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.