Depósito de Regulación Monetaria

¿Qué es un depósito de regulación monetaria?

El Depósito de Regulación Monetaria es uno de los instrumentos de largo plazo que utiliza el Banco de México (Banxico) para administrar la liquidez del sistema financiero.

¿Qué es el Depósito de Regulación Monetaria? Definición y Alcance

Los Depósito de Regulación Monetaria (DRM) son depósitos obligatorios de largo plazo que las instituciones de crédito nacionales tienen que constituir en el banco central.

Esto ocurre cuando los excedentes de liquidez son muy grandes, pudiendo afectar las tasas de interés del mercado de dinero, por lo que se hace necesario el empleo de mecanismos efectivos que no sean de corto plazo.

Se trata de una herramienta financiera de esterilización que permite al Banxico modificar la liquidez del sistema bancario mexicano para facilitar la conducción de la Política Monetaria.

¿Qué es la liquidez en Política Monetaria?

En este ámbito, la liquidez se refiere a los excesos o faltantes en las cuentas de los bancos comerciales dentro del instituto central (denominadas cuentas corrientes o cuentas únicas). Es decir, cuando una institución financiera necesita efectivo (billetes y monedas) para usarlos con sus clientes, el Banco de México se lo proporciona, originando así un débito en su cuenta corriente y es entonces cuando se habla de un faltante de liquidez por este sobregiro.

Plazos y montos del Depósito de Regulación Monetaria

Los DRM suelen tener un plazo indefinido dado que carecen de fecha de vencimiento y es por ello que no pueden ser retirados por los bancos. Es Banxico el encargado de pagar intereses a tasas de mercado por los depósitos constituidos.

El monto total del DRM se fija de acuerdo con la liquidez que el Banco de México necesite retirar y se prorratea con base en la participación de cada uno de los bancos en la captación de recursos total del sistema bancario.

El monto total de los depósitos constituidos por este medio se muestra en los estados de cuenta semanales que publica el Banco de México bajo el concepto Depósito de Regulación.

Expide tu facturación en línea perfecta para emprendedores y negocios con Facturama

Con Facturama, la facturación online nunca fue más fácil, puedes generar todas las facturas que necesites. Solicita tu prueba de Facturación ¡Gratis!

Posted on: 19/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.