La Depreciación es una disminución del valor nominal de un bien, en comparación con su precio anterior o en contraste con productos de la misma categoría.
¿Qué es la Depreciación? Definición y Funcionamiento
La Depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien o un activo por el uso que se le dé al trascurrir el tiempo tanto en sentido contable como en el financiero.
Este concepto suele emplearse para hacer referencia a la variación del precio de las divisas en el mercado financiero por un desgaste en la demanda de la moneda local.
Esta puede también referirse a activos; por ejemplo, los de una empresa. Por citar algunos, bienes inmuebles, equipos informáticos, vehículos, maquinaria, etc. En este sentido, se entiende que un artículo se deprecia al disminuir su vida útil hasta quedar obsoleto y ser incapaz de generar nuevos ingresos.
Diferencias entre la Devaluación y la Depreciación
Dentro del marco económico, se trata de un término que suele asociarse con la Devaluación, provocada por la ley de la oferta y la demanda.
Aunque ambos términos describen disminuciones de valor en moneda, la diferencia radica en que la Devaluación únicamente se enfoca en la depreciación de valor de la moneda de un país con respecto a otras divisas.
Parámetros de la Depreciación de un producto
Para poder calcular la depreciación de un activo se requiere conocer las siguientes variables:
- El valor a depreciar.
- La vida útil.
- El valor de recuperación.
- El método que se va a aplicar para el cálculo.
Métodos de Depreciación – Métodos para su cálculo
Algunos de los mecanismos mediante los cuales se puede calcular esta disminución en los bienes, tanto en el ámbito financiero como en el empresarial, son:
- Línea recta (considera que el activo se desgasta a un mismo ritmo durante un periodo contable).
- Suma de los años.
- Unidades producidas.
Expide tus facturas en línea para tu emprendimiento con Facturama
Con Facturama, la plataforma de facturación online más amigable y potente, puedes generar todas las facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Hoy!