Los Derivados Financieros forman parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ellos se muestran las transacciones de derivados financieros entre residentes de una economía y no residentes.
¿Qué son los Derivados Financieros?
Los Derivados Financieros son aquellos que engloban las transacciones de instrumentos financieros derivados, tales como opciones, compraventas de activos financieros a futuros, entre otros.
Un contrato de derivados es un instrumento financiero vinculado a otro instrumento financiero específico o indicador o materia prima, a través del cual pueden negociarse, por derecho propio, riesgos financieros específicos.
Indicadores de los Derivados Financieros
Se trata de una categoría que pertenece a la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos. Y es que, según las directrices de la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos sobre el tratamiento de instrumentos financieros derivados, emitido por el Fondo Monetario Internacional, se aclara que todo instrumento financiero derivado que pueda ser valorable se deberá incluir en esta Cuenta Financiera, tanto si se negocia como si no, en los mercados organizados.
Esto se debe a que existe un precio de mercado para el activo subyacente, independientemente del activo subyacente que contenga.
Ejemplo de Derivados Financieros
Los Derivados Financieros constituyen uno de los ejemplos de instrumentos financieros, junto con la titulización, los títulos indexados y las cuentas de oro. En su conjunto, representan la innovación financiera que trajo consigo nuevos instrumentos y mecanismos financieros entre unidades institucionales.
Asimismo, pertenecen a las categorías funcionales de la Cuenta Financiera, agrupando los instrumentos financieros según motivos económicos y patrones de comportamiento, lo cual facilita el análisis de las transacciones y posiciones transfronterizas. Estas categorías son:
- los derivados financieros (distintos de reservas);
- la inversión directa;
- la inversión de cartera;
- las opciones de compra de acciones por parte de empleados,
- y otras inversiones y activos de reserva.
Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama
Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita 30 días de facturación ¡Gratis!