Desaduanamiento libre

¿Cómo funciona el desaduanamiento libre?

El Desaduanamiento libre es el resultado del proceso de selección automatizada que se aplica en las zonas aduaneras por las que se pretende cruzar mercancías para permitir el paso de dichas mercancías sin revisión alguna.

¿Qué es el Desaduanamiento libre en México? – Definición y Uso

El Desaduanamiento es un proceso administrativo para dar cumplimiento a las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para realizar cualquier transacción aduanera. Este procedimiento tiene el fin de dar ingreso legal al país de los productos materia de comercio exterior.

Por tanto, el Desaduanamiento libre en México significa que se permite el ingreso de esos bienes sin someterlos a una inspección física, gracias a que así lo determinó por azar el Semáforo Fiscal.

¿Cómo se lleva a cabo el Desaduanamiento libre?

El proceso es el siguiente: cuando el resultado del mecanismo de selección automatizado es «Desaduanamiento libre», el Agente Aduanal debe entregar una fotocopia por ambas caras de la autorización, con la que se hace el descargo parcial para su cotejo. En el caso de que se haya agotado la aplicación de la autorización por el descargo parcial, la autoridad aduanera entregará el documento original como anexo del Pedimento.

Una vez desaduanada la mercancía, el personal de la Dirección General de Aduanas revisará que la clave de la firma electrónica obtenida utilizando la tarjeta magnética sea la correcta y que la mercancía descrita en la copia del permiso corresponda a la mercancía declarada en el Pedimento, tanto en el número de unidades como en la descripción y naturaleza de las mismas, así como en sus datos individuales de identificación, en su caso.

¿Qué es el segundo proceso de Desaduanamiento libre?

De acuerdo con las Normas Generales del Despacho Aduanero, en su sección Decimosegunda del Capítulo Primero, una vez liberado el paso de la mercancía, ésta deberá dirigirse al «segundo sistema de selección automatizada», en el cual se verificará el resultado obtenido en el primer mecanismo de selección automatizado, después de lo cual sin más trámites se permitirá la salida hacia su destino.

Expide las facturas para tu negocio con Facturama

Empodera los procesos de tu negocio mediante la automatización de tu facturación, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita una prueba ¡Gratis!

Posted on: 01/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.