Devolución de impuestos

¿Cómo obtener la devolución de impuestos?

La Devolución de impuestos es la reintegración que realizan las autoridades fiscales a los contribuyentes por la obtención de pagos indebidos o saldos a favor en sus declaraciones.

¿Qué es la Devolución de impuestos? Concepto y Funcionamiento

La Devolución de impuestos es el derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las  cantidades pagadas indebidamente al SAT, así como la de los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, como está asentado en el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Esta situación puede efectuarse sólo en tanto dichos saldos se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las disposiciones fiscales.

¿Qué es un saldo a favor?Definición

Un saldo a favor son aquellas cantidades a las que tiene derecho un contribuyente para que le sean devueltas como resultado de restar a sus contribuciones causadas que la ley permita, cuando éstas últimas sean mayores, por lo que es el resultado de una correcta aplicación de las disposiciones fiscales.

Casos que ameritan devolución de impuestos

Las devoluciones se originan cuando:

  • Se realizan pagos de contribuciones (principalmente impuestos) indebidos.
  • Existe saldo a favor porque la deducción de gastos es superior a los ingresos.
  • Si dicho saldo a favor se origina cuando el Impuesto al Valor Agregado pagado es mayor que el cobrado.

¿Quién gestiona la devolución de impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la instancia con la facultad para tramitar y resolver las solicitudes de los contribuyentes referentes a la devolución de cantidades pagadas indebidamente al Fisco Federal, así como aquellas que procedan conforme a las leyes fiscales.

Asimismo, el órgano fiscalizador tienes las atribuciones para requerir a las personas físicas y morales que se encuentren en dicho caso toda la documentación que le permita verificar la procedencia de las cantidades en controversia y determinar las diferencias.

Expide tus facturas en línea para tu emprendimiento con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil y sencilla, puedes generar los tipos de facturas que necesite tu negocio. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 03/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.