DODA

Función del DODA o Documento de Operación para Despacho Aduanero

El DODA es un documento unificado y de respuesta rápida, con Código QR integrado para el Semáforo Fiscal, que busca simplificar los trámites aduaneros.

¿Qué es el Documento de Operación para Despacho Aduanero? – Concepto y Aplicación

El Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) es un trámite para realizar el despacho de las mercancías en la aduana.

El DODA se genera con la información de los pedimentos validados y pagados o del aviso consolidado, según corresponda.

Esta documentación, que contiene la firma electrónica del agente aduanal y el sello digital del SAT, forma parte del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) cuyo objetivo es hacer más sencillo y reducir el papeleo.

¿Cómo funciona el DODA?

Al presentar el Documento de Operación para Despacho Aduanero en el módulo, se lee el código QR y automáticamente se determinará si es reconocimiento aduanero o desaduanamiento libre.

Se puede elaborar un DODA con diferentes tipos de pedimentos: normales, avisos consolidados o Parte II, avisos Electrónicos, sólo considerando que se debe realizar un DODA por transporte y/o vehículo. El DODA se puede generar de dos formas:

  1. Mediante captura de información dentro del Portal del SAT.
  2. Aportando la información a través de los servicios web aduaneros.

¿Para qué sirve el DODA? – Despacho de mercancía automatizado

El Documento de Operación para Despacho Aduanero sirve para activar el Mecanismo de Selección Automatizado (MSA), con el fin de realizar el despacho aduanero de las mercancías, integrando uno o varios pedimentos dentro de un solo documento.

Con el DODA se elimina la leyenda de certificación en cada pedimento; en su lugar, se genera una certificación electrónica, de manera que se pueda presentar un solo documento en aduana.

Los documentos que sustituye son la «Relación de documentos», impresión de pedimento, forma simplificada de pedimento, impresión del aviso consolidado, impresión del aviso electrónico de importación y de exportación y Pedimento Parte II.

¿Quiénes pueden generar un DODA?

El representante legal acreditado, agente aduanal, apoderado aduanal y mandatario,

siempre y cuando cuenten con las autorizaciones correspondientes.

Tu facturación fácil y rápida con Facturama

Con Facturama, la plataforma que ayuda a maximizar tu capacidad de operación contable, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 13/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.