El Domicilio Fiscal es uno de los datos identificadores de los contribuyentes y de información obligatoria ante la autoridad tributaria.
¿Qué es el Domicilio Fiscal? – Definición, Características y Uso
El Domicilio Fiscal es un requisito del SAT para tener plenamente localizadas a las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como el lugar en donde llevan a cabo sus actividades.
Según el Código Fiscal de la Federación (CFF), “cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme se considere su domicilio, indistintamente”.
Domicilio Fiscal de Personas Físicas
- En el caso de las personas físicas que realizan actividades empresariales, el Domicilio Fiscal sería el del local en donde se encuentra su principal asiento de negocios.
- De no realizar tales actividades, se considerará el Domicilio Fiscal al sitio o establecimiento que utilicen para el desempeño de sus labores.
- Si la persona física no cuenta con un local, será entonces su casa habitación.
- De omitirse cualquiera de las tres opciones anteriores, se considerará como Domicilio Fiscal el que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando sean usuarios de los servicios que presten éstas.
Domicilio Fiscal de Personas Morales
- Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
- Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento.
- En el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.
Potencia tu proceso de facturación con Facturama
Facturama, lleva a otro nivel la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin ccontratiempos. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!