Carta Porte

carta porte sat

La Carta Porte es un comprobante de tipo Traslado “T” con validez internacional mediante el cual es posible avalar la propiedad del contenido transportado en un vehículo para tal propósito.

Para fines hacendarios, es necesario contar adicionalmente con un CFDI de Traslado.  

¿Qué es un CFDI de Traslado?

El CFDI de Traslado es un documento fiscal que ampara el movimiento de transporte de mercancías. Su emisión es de carácter obligatorio para las empresas transportistas.

Este concepto introducido en la versión 3.3. del CFDI es similar a la Carta Porte, la cual documenta las cantidades y tipos de mercancías transportadas durante un viaje por vía terrestre en territorio nacional e internacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes define a la Carta Porte como:

El título legal del contrato entre el transportista y el usuario que contrata el servicio por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran durante su ejecución y cumplimiento, y será el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las mercancías, de su legal posesión, traslado o transporte en el servicio de carga del autotransporte federal y que el transportista está obligado a emitir cubriendo los requisitos de la legislación de esta materia y los que corresponden al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos Fiscales”.

 

Para qué sirve el CFDI de Traslado

Este comprobante fiscal ayuda a cumplir con las especificaciones del SAT para que los contribuyentes puedan especificar de forma correcta el transporte de mercancías. También es de gran utilidad para las empresas del ramo porque:

  • Brinda el derecho a un seguro en caso de daño, robo o extravío.
  • Funge como un contrato de transporte en los casos en que se subcontrata a la empresa que traslada la mercancía; es decir, si no la transporta la misma empresa que la vende.
  • Garantiza la propiedad de una mercancía cuando ésta es transportada para su comercialización.

 

Diferencias entre Carta Porte y CFDI de Traslado

Aunque el CFDI 3.3 de traslado es la evolución de la Carta Porte según modificación a la Regla Miscelánea 2.7.1.9 realizada en 2019, en realidad se trata de dos distintos elementos.

Es común que se confundan estos conceptos, no sólo porque se piensa que la Carta Porte de la SCT cayó en desuso al ser suplida por el Comprobante de Traslado sino porque sus objetivos son comunes.

Y aunque sus características sean parecidas, se trata de documentos individuales con los que las empresas del sector de auto transporte terrestre deben avalar sus operaciones.

La principal diferencia radica en que responden ante distintas dependencias. Por ello se enfatiza en la necesidad de contar con ambos.

1)      Carta Porte: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

2)      CFDI de Traslado: Servicio de Administración Tributaria. 

Así, mientras la Carta Porte da cuenta del transporte para las autoridades de su sector, el CFDI de traslado lo hace ante las autoridades hacendarias.

¿Cómo hacer un CFDI de Traslado?

Los pasos son muy sencillos mediante nuestra amigable plataforma. Solamente debes seguir los pasos de este video:v

 

Ejemplo Carta Porte:

Ejemplo de Carta Porte

Sinónimos
carta de transporte
Posted on: 24/03/2020

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.