Factura con IEPS

Proceso de Factura con IEPS en México

La Factura con IEPS es el Comprobante Fiscal Digital que desglosa el concepto de dicho gravamen. Desde la incorporación de la versión 3.3 y vigente en la 4.0 de facturación electrónica se hizo posible el desglose del IEPS para todos los productos.

¿Qué es el CFDI con IEPS? – Concepto y Uso

El CFDI con IEPS desglosado es aquella factura digital en la que se explican los cargos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Es decir, cuando se emite el archivo XML, existe la posibilidad de permitir que se detalle la carga fiscal por dicho tributo. 

Para toda factura emitida, debe considerarse que, en el importe del total, se debe considerar la cuota vigente del IEPS.

En el momento del timbrado aparecerá el campo con la información requerida y habilitada la opción del IEPS. Si fuera el caso de que ya estaba emitido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con anterioridad, la casilla aparecerá deshabilitada.

Cuotas y tasas del IEPS

Una consideración que los contribuyentes deben tomar en cuenta es que el IEPS puede calcularse tanto mediante la aplicación de cuotas como por medio de tasas. 

En el caso de montos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios resultantes de la aplicación de cuotas, éstos deberán asentarse en el apartado correspondiente de la factura electrónica, identificándolos como a la tasa del 0%.

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es un gravamen aplicado a servicios de telecomunicaciones, a combustibles fósiles e hidrocarburos (como la gasolina y diésel), así como a productos considerados “no deseables” para su consumo por ser perjudiciales de algún modo. En este último caso se incluye a la comida chatarra, cigarros y tabacos, refrescos, bebidas alcohólicas, helados, golosinas y bebidas energizantes, además de los plaguicidas.

¿Cómo hacer una factura con impuestos en Facturama?

Emitir tu CFDI con los impuestos correspondientes desglosados es muy sencillo a través de nuestra plataforma de facturación online. Simplemente sigue estos pasos:

  • Entra a facturama.mx con tu usuario.
  • Ingresa a «Facturar» y selecciona a tu cliente; llena los campos con sus datos, como RFC, e-mail, etc.
  • Señala los datos de la factura seleccionando el tipo de comprobante, la forma y método de pago.
  • Proporciona la información del producto o servicio, incluyendo el precio unitario.
  • Agrega el impuesto, el nombre, la tasa o el monto y tipo de impuesto. 

Emite tus de forma fácil y rápida con Facturama

Facturama, facilita operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 22/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.