El Comprobante de Recepción de Pagos es un Comprobante Fiscal que incorpora un complemento para recepción de pagos, mismo que deberá emitirse en operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir la factura original no se reciba el pago de la contraprestación, facilitando así la conciliación de las facturas contra pagos.
¿Qué es la Factura de Recepción de Pagos?
La Factura de Recepción de Pagos es un documento que señala el monto que se paga y permite identificar la factura electrónica cuyo saldo se liquida.
Éste es uno de los 6 tipos de CFDI considerados por el SAT y registrados en su Anexo 20- Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.
Cuándo aplica la Factura de Recepción de Pagos
Este tipo de comprobante resulta aplicable para la comprobación de:
- Pagos en Parcialidades (PPD).
- Pagos en una Sola Exhibición (PUE) cuando no sea cubierta al momento de la emisión del CFDI.
- Pagos de operaciones a crédito pagadas en fecha posterior a la expedición del CFDI.
Cómo funciona el CFDI de recepción de pagos
Cuando el pago no se realice en una sola exhibición deberá emitirse:
- CFDI por el valor total al momento de realizar la operación.
- CFDI con complemento para recepción de pagos por cada pago que se efectúen.
Cuando el pago no se lleve a cabo en una sola exhibición, pero la contraprestación no se cubre al expedirse el Comprobante Fiscal, aunque se trate de operaciones a crédito que se paguen enteramente en fecha posterior a la emisión del CFDI:
- Será posible emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos dentro de un mes, si corresponden a un mismo receptor.
- Deberá emitirse CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente a los pagos recibidos.
Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama
En Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes expedir todos los tipos de facturas que requieras.