Factura en dólares desde México

La factura en dólares desde México es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en donde se hace constar el pago de una compra-venta cuyo precio se fija en esa moneda extranjera.

¿Es posible facturar en dólares desde México?

Dentro de las normativas fiscales mexicanas, sí existe la posibilidad de emitir facturas en dólares. De hecho, son muchas las empresas y proveedores de servicios que negocian en dólares para evitar pérdidas, utilizando el recurso de la indexación (compensación por la inflación o movimientos en el tipo de cambio).

El SAT señala dos posibles formas de facturación con divisas:

  1. Emisión de facturas en pesos mexicanos y pago con dólares.
  2. Emisión de facturas en dólares y pago con pesos mexicanos.

El segundo caso es el más común entre las empresas mexicanas. Para este tipo de operaciones se establece el tipo de cambio a la fecha de facturación en la factura original de venta, mientras que el pago se efectúa en el tipo de cambio que tenga en la fecha de pago (emitiendo el complemento correspondiente).

Lo más importante al expedir el comprobante fiscal en moneda distinta es emplear el tipo de cambio correcto. Esto te ayudará a prevenir posibles errores al generar el Complemento de Pago cuando se trate de Pago en Parcialidades (PPD).

Los tipos de Cambio según el SAT

Existen tres Atributos de Tipo de cambio SAT para emitir los CFDI.

  • «TipoCambio»: registrado en la factura de venta CFDI 3.3.
  • «TipoCambioP»: empleado en el método de pago «PPD».
  • «TipoCambioDR»: que es el tipo de cambio correspondiente a la moneda registrada en el documento relacionado (este dato es requerido cuando la moneda del documento relacionado es distinta de la moneda de pago).

¿Cómo facturar en Dólares desde México?

Para emitir un comprobante fiscal en dólares desde México de forma rápida y sencilla, puedes seguir los pasos de nuestro tutorial. Descubre cómo crear una factura en dólares en Facturama a continuación:

  1. Simplemente ingresa a la opción «Factura».
  2. Llena los campos del país y NIF de tu cliente extranjero.
  3. Selecciona la moneda a utilizar en “Opciones adicionales”.
  4. Agrega el tipo de cambio actual.
  5. Genera tu comprobante y tu cliente lo recibirá automáticamente.

Sigue los pasos de este video y te resultará muy fácil:

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.