Factura Electrónica

«Volver al índice del glosario «Volver al índice del glosario

La Factura Electrónica es el documento con validez fiscal que avala una transacción realizada entre un comprador y un vendedor. Dicho documento refleja las condiciones de la operación comercial, como el monto y el desglose de impuestos, así como la forma y el método de pago, entre otras.

¿Qué es una Factura Electrónica?

La Factura Electrónica en México es un tipo de Comprobante Fiscal Digital cuya principal característica es que se emite por medios electrónicos, supliendo así la existencia de las facturas físicas. La versión vigente de factura es el CFDI 3.3, la cual será sustituida por la Factura 4.0 de forma opcional a partir del 01 de Enero de 2022 y de forma obligatoria a partir el 01 de Mayo de 2022.

Para ser válida, la facturación electrónica debe seguir los parámetros establecidos por la autoridad hacendaria en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Del mismo modo, requiere de una autenticación mediante un Sello Digital expedido por el mismo SAT.

Diferencia entre factura digital y electrónica

Aunque se trate de un mismo comprobante fiscal, la distinción entre una y otra se puede resumir en que, mientras la factura digital es el formato PDF o la imagen (generalmente archivo jpg) que se entrega al cliente, la factura electrónica es el formato XML.

Es decir, en el primer caso, se habla solamente de la representación gráfica a manera informativa, pero sin validez fiscal por carecer del Certificado de Sello Digital (CSD); en tanto, el segundo caso refiere al archivo válido tras haber sido verificado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Archivo XML

El documento XML es el archivo que hace válido al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Contiene la firma digital del emisor y todos los elementos concernientes a la transacción.

El XML cuenta con una estructura definida y un lenguaje específico que puede ser leído por un sistema informático, si bien no es fácilmente legible para el usuario como la representación del PDF.

Tipos de CFDI en el SAT México

Existen diferentes clases de comprobantes fiscales:

  • CFDI tipo “I” o CFDI tipo Ingreso.
  • CFDI tipo “E” o CFDI de Egreso.
  • CFDI tipo “T” o CFDI tipo Traslado.
  • CFDI tipo “N” o CFDI tipo Nómina.
  • CFDI tipo “P” o CFDI tipo Pago.

Sistema de facturación electrónico en México

A diferencia de la regulación en otros países, las leyes tributarias mexicanas establecen la obligatoriedad de la facturación electrónica.

El antecedente de la actual factura electrónica, cuya versión vigente es la 3.3, ocurrió en 2005, cuando surgió el primer Comprobante Fiscal Digital (versión 1.0).

Ya en 2011 podían emplearse de manera simultánea las facturas de papel y las electrónicas, siendo 2012 el último año en que se admitieron las impresas con la entrada en vigor de la versión 2.2 de CFD. En 2014, la factura electrónica se convierte en una obligación para todos los contribuyentes.

«Volver al índice del glosario Posted on: 08/12/2021

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.