Factura Proforma

factura proforma sat

La Factura Proforma es un documento sin valor contable que se emplea en operaciones aduaneras para informar los datos que contendrá el Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

Se trata, pues, de una prefactura que el exportador entrega al importador para que éste conozca a detalle el precio a pagar por las mercancías adquiridas, así como la forma de pago.

¿Qué es la Factura Proforma en México?

Cuando existe una operación internacional y se habla de una Factura Proforma, significa la emisión de un documento que exprese el valor comercial de los productos objeto de la transacción. Esto, según lo expresado en la Ley Aduanera aplicable en México.

Este proyecto de factura contiene, además, los datos específicos de la mercancía exportada, tales como el número de unidades y su precio unitario, la descripción de producto o servicio y el nombre del cliente.

¿Para qué sirve la Factura Proforma?

Ahora bien, el objetivo de la Factura Proforma es facilitar al comprador las gestiones previas derivadas de una compra internacional, como es el caso de las liberaciones de gravámenes, licencias, permisos, entre otros, lo cual es posible gracias a que expresa toda esa información antes señalada.

Para emitir una Factura Proforma, puedes utilizar cualquier número que designes y, en caso de una segunda exportación, trata de seguir el número consecutivo. Es importante que entre tu Factura Proforma y tu Factura Fiscal no haya diferencia en precios y el término de venta también sea el mismo.

Tipos de documentos para el Comercio Exterior

Existen distintos tipos de documentación utilizados con el fin de realizar operaciones de comercio exterior. No todos son de uso obligatorio, pero sí pueden complementarse entre sí, incluso si eso significa tener información repetitiva. En el caso de la Factura Proforma, ésta se realiza si el cliente la solicita y siempre de forma previa a la factura formal.

Los otros documentos que aplican serían:

  • Pedimento de exportación. Documentos con efectos fiscales para demostrar ante el SAT el pago de contribuciones de comercio exterior. Contiene datos como el país de origen y fracciones arancelarias.
  • Comprobante de Valor Electrónico (COVE). Es una especie de Nota de remisión o Declaración de valor; es decir, es el documento que ampara el valor de la mercancía y que puede suplir a la propia Factura Proforma. Es comúnmente empleado en las oficinas aduaneras porque incluye la Firma Electrónica, dándole garantía de autenticidad.
  • CFDI. La factura electrónica de la transacción y a la que corresponden los efectos fiscales.

Elementos de una Factura Proforma

La principal característica de una Factura Proforma es que especifique claramente en la parte superior el título «Proforma» de forma visible para evitar que se confunda con las facturas comerciales.

Se trata de un documento que especifica los detalles de una futura factura definitiva de una operación internacional. Mediante la Factura Proforma, el vendedor se compromete a proporcionar los productos o servicios especificados a un precio determinado.

Aunque carece de valor contable, hay ciertos elementos que debe contener. Otros requisitos para una Factura Proforma son:

  • Tus datos como proveedor (nombre comercial, razón social, etc).
  • Los datos de tu cliente (mismos).
  • Descripción de los productos o servicios que vendes
  • El precio unitario y su precio total.
  • La fecha de emisión.
Posted on: 24/03/2021

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.