FATCA

¿Cómo funciona el FATCA en México?

La FATCA es una ley estadounidense que busca prevenir la evasión de impuestos de sus ciudadanos y requiere del apoyo de las instituciones financieras de otros países para ser aplicada.

¿Qué es la FATCA? – Concepto y Ejercicio

La Foreign Account Tax Compliance Act es una normativa vigente en Estados Unidos cuyo propósito es hacer cumplir las obligaciones tributarias a los contribuyentes al evitar que empleen cuentas fuera de ese país.

Para su funcionamiento, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), es decir el órgano de fiscalización estadounidense, requiere que las entidades financieras internacionales cooperen brindando información relacionada con los cuentahabientes de origen estadounidense.

¿A quiénes aplica la FATCA?

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras aplica a personas físicas y morales consideradas «Personas de Estados Unidos». Para ser consideradas como tales, deben cumplir con alguna de las siguientes características:

  • Tener ciudadanía estadounidense.
  • Ser residente legal de Estados Unidos.
  • Ser una empresa, sucesión o fideicomiso estadounidense.

Esto significa que las regulaciones alcanzan tanto a cuentas bancarias personales de personas físicas como a otras clases de cuentas financieras propias de las personas jurídicas, como es el caso de:

  • Cuentas comerciales o de negocios.
  • Contratos de seguros.
  • Cuentas de inversión.

¿Qué es una institución FATCA Compliance? – Actividades

Son los bancos internacionales y de origen no estadounidense (como el HSBC) que están adheridos a la Norma FATCA para proporcionar a las autoridades fiscales de EEUU los datos de cuentas y productos financieros de las «cuentas sujetas a ser reportadas».

¿Qué son las cuentas a ser reportadas?

Son aquellas que cumplen ciertos criterios especificados en la Regulación FATCA por tratarse de participaciones financieras considerables y que, por ende, no son parte de sus excepciones.

Estas diversas excepciones incluyen, por ejemplo, las cuentas de depósito con un saldo de $50,000 dólares o menos, así como las cuentas preexistentes de personas físicas que sean un contrato de seguro con valor en efectivo o un contrato de renta vitalicia.

Tus facturas en línea con Facturama, aceleran tu negocio

Facturama, la plataforma que te apoya ofreciendo el mejor servicio a tus clientes, puedes generar las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 12/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.