FMPED

¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) ?

El FMPED es un fideicomiso público que opera para garantizar la transparencia de los orígenes y destinos de los ingresos petroleros mexicanos.

¿Qué es el FMPED? Concepto y Función

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) es un fondo de inversión del Estado Mexicano que inició operaciones en 2015 y es considerado como el primer fondo soberano del país.

Es administrado por el Banco de México (Banxico) en el papel de fiduciario, mientras que la figura de fideicomitente recae en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo tanto, está sujeto al régimen del banco central.

¿Qué es un fondo soberano de inversión?

Se trata de vehículos de inversión que pertenecen a un país y que buscan preservar sus riquezas obtenidas de la explotación de sus recursos naturales de una manera que pueda beneficiar a las futuras generaciones.

A través de estos fondos, un Estado puede realizar inversiones en múltiples activos. Tal es el caso de fondos privados de inversión, acciones, bonos gubernamentales y corporativos, capital privado, bienes raíces, entre otros.

En consecuencia, durante su desempeño consiguen mejorar la estabilidad macroeconómica y promover una sana gestión de las finanzas públicas.

Objetivos y funciones del FMPED

El objetivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas respecto a la gestión de ingresos petroleros.

Más concretamente, se encarga de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Las funciones del FMPED son:

  1. Administrar los ingresos petroleros. Recibe los ingresos de Pemex y otras empresas privadas por concepto de exploración y extracción de hidrocarburos, distribuyendo a la Tesorería de la Federación y a los destinos previstos en la Ley del Fondo.
  2. Administración financiera de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Realiza el cálculo y determinación de las contraprestaciones que corresponden al Estado y a los contratistas, recibe los recursos que correspondan a la Nación e instruye los pagos a los contratistas.
  3. Administrar una Reserva de ahorro de largo plazo. Esta Reserva monetaria se invierte en activos financieros para incrementar su rendimiento.

Empodera tu negocio mediante facturación electrónica con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación online de mayor aceptación, puedes enviar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba gratuita ¡Hoy!

Posted on: 13/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.