Forma de Pago Condonación

¿Qué es la Forma de Pago Condonación?

La Forma de Pago Condonación es cuando el acreedor libera del pago al deudor; es decir, ocurre cuando la deuda es perdonada.

Debes tomar en cuenta que, según el Artículo 2210 del Código Civil Federal, la condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias; pero la de éstas dejan subsistente la primera.

¿Qué es el Pago por Condonación SAT? – Definición y Aplicación

El Pago por Condonación SAT es una de las formas de pago permitidas en la versión de facturación electrónica en México. A esta forma de pago le corresponde la clave 15, de acuerdo con el Catálogo de Formas de Pago SAT.  

¿En qué consiste la Forma de Pago 14 – Por Consignación?

La Forma de Pago 14 -Por Consignación es una operación No Bancarizada y distinta a las usadas comúnmente para efectuar pagos. Esto se debe a que desde la versión 3.3 de facturación electrónica se incorporaron otras formas de pago (en comparación con versiones anteriores) que ahora acepta el SAT, también en la nueva versión 4.0 de CFDI.

Por ejemplo, además de la Consignación, podemos mencionar a la dación en pago, la condonación, compensación, novación, pago por subrogación, remisión de la deuda, prescripción, pago por consignación, a satisfacción del acreedor y confusión.

En otras palabras, son formas de extinción de las obligaciones en materia mercantil que no necesariamente representan un desembolso de dinero. Éstas son sustentadas para efectos civiles y consideradas una forma de pago.

¿Cómo se indica en la factura la forma de pago? – Características

Cuando se emita un CFDI, se debe realizar con las especificaciones señaladas en cada uno de los campos expresados en lenguaje no informático.

Para ello, será necesario identificar en cada caso la forma específica en que una operación podría liquidarse. De esta manera podrás ubicar la clave correcta y colocarla en tu Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Resulta fundamental que te familiarices con todas las formas de pago y lo que cada una de ellas implica, puesto que así evitarás cometer errores e inconsistencias en el llenado de los CFDI.

Complementos del Catálogo SAT

Dentro del Catálogo de Formas de Pago podrás, asimismo, detectar algunos Complementos de Pago correspondientes al respectivo CFDI:

  • Bancarizado
  • Número de operación
  • RFC del Emisor de la cuenta ordenante
  • Cuenta Ordenante
  • Patrón para cuenta ordenante
  • RFC del Emisor Cuenta de Beneficiario
  • Cuenta de Beneficiario
  • Patrón para cuenta Beneficiaria
  • Tipo cadena pago nombre del banco emisor de la cuenta ordenante (en caso de extranjero).

Genera tus facturas electrónicas rápidamente con Facturama

Facturama, facilita la facturación electrónica de tu empresa, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 07/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.