Forma de pago 23: Novación

¿En que consiste la forma de pago 23 novación?

La Novación es una de las formas de pago contenidas en el Catálogo del SAT; es decir, una de las maneras especificadas para efectuar la liquidación por una transacción comercial. Esta forma de pago debe indicarse en el respectivo apartado de la factura electrónica.

¿Qué es la forma de pago SAT 23?

La Novación es la Forma de Pago SAT 23, la cual queda explicada en dicho catálogo como “cuando la obligación de pago anterior se extingue, pero es sustituida por otra”. Es decir, el concepto de Novación se aplica para alterar una financiación previa, dando lugar a una nueva deuda.

Para que pueda darse la Novación, se requieren las siguientes consideraciones:

  • Tener una obligación previa.
  • Que surja una nueva obligación que elimine a la primera.
  • Que exista por escrito.

¿Cómo se aplica la Novación en el CFDI?

Aunque existe como Forma de Pago 23, al aplicar dicha clave existe una diferenciación dependiendo si se trata de un comprobante de ingreso o uno de egreso.

  • Para el CFDI de Ingreso, se indica la clave 23 cuando una obligación existente es sustituida por una nueva que sea diferente.
  • En el CFDI de Egreso, de acuerdo con el Manual del SAT para llenar los Comprobantes Fiscales, se señala la citada clave al hacer un descuento con antelación a una operación futura.

Una vez que se genere el ingreso en el futuro, se debe emitir el CFDI de tipo “I” (Ingreso) correspondiente al cual se le debe relacionar el CFDI de “E” (Egreso), señalado en el párrafo anterior, debiendo registrar en el campo TipoRelacion la clave “02” (Nota de débito de los documentos relacionados), y como forma de pago la clave “23” (Novación), siempre y cuando sea por el mismo monto del CFDI de tipo E (Egreso).

Emite tus facturas al instante con Facturama

Facturama, impulsa las capacidades de tu negocio al siguiente nivel, puedes generar las facturas que necesites fácilmente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.