Forma de Pago Vales de despensa

¿Qué es la Forma de Pago Vales de despensa?

La Forma de Pago Vales de Despensa es una de las maneras admitidas por el SAT para cubrir el costo por la adquisición de bienes y servicios.

Esta forma de pago debe quedar claramente indicada en el Comprobante Fiscal emitido en razón del cumplimiento de la obligación monetaria por dicha contraprestación.  

¿Qué es el Pago con Vales de Despensa para el SAT? – Ejercicio de Uso

El Pago con Vales de Despensa es el uso de los vales de los que el contribuyente es acreedor por parte de una empresa.

La dependencia encargada de la tributación en México incluye este tipo de transacción dentro del Catálogo de Formas de Pago SAT, mismo está vigente desde la Segunda Resolución de Modificaciones de la Miscelánea Fiscal 2016.

Este catálogo describe los requisitos para la elaboración del CFDI al momento de seleccionar cómo fue realizado el pago que originó la factura.

Forma de Pago 08- Vales de despensa

Dentro del listado de Formas de Pago SAT, los vales de despensa tienen asignada la clave 08. Para el correcto llenado del comprobante fiscal, el contribuyente debe indicar que el pago de la compra fue realizado de dicha manera.  

¿Qué son los vales de despensa? – Definición y Función

Los vales de despensa son una prestación otorgada al trabajador por parte del patrón, mediante la cual el primero puede efectuar compras en aquellos establecimientos que los aceptan como un medio de pago. Algunas empresas hacen entrega de los vales en papel y otras en tarjetas electrónicas, la modalidad más común en tiempos recientes.

Si bien inicialmente los vales debían destinarse únicamente a la adquisición de artículos de despensa, en la actualidad es posible comprar con ellos otros productos no necesariamente alimenticios, con la excepción de bebidas alcohólicas y cigarros.

Entre los tipos de comercios que aceptan el pago con vales de despensa se encuentran los supermercados, tiendas departamentales, farmacias, ópticas, tiendas de conveniencia, ferreterías, mercerías, zapaterías e incluso las librerías, entre otros.

Realiza tus facturas para tu negocio fácilmente con Facturama

Facturama, la plataforma que acelera la actividad contable de tu empresa, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 06/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.