Fracción Arancelaria

Funcionamiento de la Fracción Arancelaria

La Fracción Arancelaria es un código numérico homologado con los países que pertenecen a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para clasificar los bienes y productos que son materia de comercio exterior.

¿Qué es la Fracción Arancelaria? – Concepto

La Fracción Arancelaria es el desglose de un código de clasificación que otorga el Sistema Armonizado. Esta descripción numérica permite identificar las mercancías de importación y exportación, considerando su naturaleza y función a fin de poder imponer los aranceles, permisos y restricciones y regulaciones no arancelarias.

¿Qué es el Sistema Armonizado? – Operación y comparación

 Para lograr esta fijación de cuotas, las mercancías se clasifican con base en un sistema de codificación internacional acordada por la Organización Mundial del Comercio mediante que asigna un código de identificación conocido como Sistema Armonizado.

El código se compone de 8 dígitos: los primeros seis dígitos determinan el capítulo, la partida y la subpartida, en tanto que los dos últimos designan al país importador; México es 01.

Con respecto a la Fracción Arancelaria, ésta se establece de manera local y tiene que ser coincidente con el citado Sistema Armonizado.

¿Qué es la clasificación arancelaria? – Tipos y diferencias

Más allá de una descripción física de la mercancía, ésta se debe acompañar con datos técnicos precisos acerca de la misma. Entre ellos se incluyen su origen, composición, forma de elaboración, usos y aplicaciones. Dicha clasificación puede realizarse como:

  • Clasificación específica: son los productos que pueden delimitarse de manera particular y concreta.
  • Clasificación genérica: se trata de aquella mercancía que no tiene clasificación específica y entra en la categoría “99, los demás”.

¿Dónde se fijan las tasas arancelarias?

La LIGIE (Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación) es la encargada de establecer la Fracción Arancelaria. Una vez resuelta ésta para cada tipo de producto, entra en acción la TIGIE (normativa de Tarifas de la LIGIE).

Tus facturas en línea en segundos con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, emite todas las facturas que necesita tu negocio rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 09/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.